martes, 15 de mayo de 2012

Realizarán en Guantánamo Festival del Changüí




Por: Yelanys Hernández Fusté 


Cultores destacados de un género raigal de la música popular se darán cita en Guantánamo desde el 30 de mayo y hasta el 3 de junio venideros, convocados por la VI edición del Festival del Changüí, dijeron este miércoles sus organizadores.

Al importante evento asistirán grupos emblemáticos de la región como Changüí Guantánamo, Changüí Santiago y Nengón Kiribá, de Baracoa, entre otros. A ellos se unirán orquestas con una fuerte conexión con el género como la Revé, quien ofrecerá dos especiales conciertos junto a los Van Van, los días 1ro. y 2 de junio, en la céntrica plaza Pedro Agustín Pérez de la ciudad del río Guaso.

No faltarán en el evento los homenajes a Evelia Noblet, ferviente bailarina del estilo; al bongosero Andrés Fisto Cobas, al sexagenario grupo Estrellas Campesinas de Yateras, y al desaparecido músico Elio Revé Matos.
Momentos especiales lo constituirán las competencias de instrumentos vinculados al género, el espacio El changüí más largo del mundo —previsto entre el 2 y el 3 de junio próximo, y un coloquio en el que intervendrán reconocidos especialistas como Olavo Alén, quien disertará sobre la historia del son y del changüí.

Para el músico Elito Revé, presidente del Festival, el género tiene una significación trascendental en la música popular cubana y ha sido llevado a los escenarios por figuras como su padre y por otros cultores oriundos de Guantánamo. «El evento fortalece esa tradición que iniciaron un grupo de personas, promoviendo también a los nuevos valores, y divulgando cómo se baila, cómo se toca ese estilo», sentenció.

No hay comentarios:

Buena Fe