Buena Fe

domingo, 20 de mayo de 2012

La Maquinaria de Van Van presente en Cubadisco 2012



Gracias a   Katia Pupo Campoalegre     


No es difícil imaginar que La Maquinaria de Juan Formell y los Van Van, producido por el sello discográfico de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), ostenta una nominación en la categoría de Música Popular Bailable Actual. El fonograma cuenta con 10 temas y fue grabado entre los meses de julio y agosto del pasado año. Como es habitual, el maestro Juan Formell asumió de principio a fin el concepto y la producción del fonograma.

El disco resulta una interesante propuesta, es una especie de retrospectiva que recupera la sonoridad inicial de Van Van, en décadas anteriores. Igualmente, posee nuevos temas y otros de antaño, pero con nuevos arreglos, que antes se probaron, durante conciertos en vivo. De hecho, han tenido gran impacto popular. En esos casos está «Recíbeme» y «Eso que anda».

Según el director del tren musical de Cuba, esta producción discográfica es el resultado de su visión musical, a partir de los cambios que se están produciendo en el mundo de la música. Es por eso que decidió hacer un disco eminentemente bailable.

El material discográfico hace un recorrido por variados géneros de la música popular bailable. Se destacan las composiciones del propio Formell y de sus hijos Samuell y Juan Carlos, así como del pianista Roberto Carlos, de los intérpretes Mayito y «El Lele» y del flautista Jorge Leliebre. Hasta el momento, temas como: «La maquinaria», «La bobería», «Recíbeme», «Yo no le temo a la vida», «Control», «Mis santos son ustedes», «Un año después», entre otros.

Además de contar con valores musicales innegables, La Maquinaria también posee valores estéticos de altos quilates. En su portada, el fonograma exhibe una obra plástica de Alexis Leyva Machado (Kcho); a partir de ella, se recrea el diseño gráfico a cargo de Eric Silva y Alberto Medina Peña. A ello se suman las fotografías en portada de Néstor Martí y la fotografía en interior de José R. Fernández y Mariannik González.

Realmente, la portada del CD constituye una obra de arte dentro de otra, que recrea el concepto del propio Formell de que La Maquinaria puede ser un barco, un país, algo que se fusiona, donde cada uno de sus elementos se agrupa para adquirir la fuerza y estatura verdaderas. De ahí que en el diseño y en la obra aparezca la bandera cubana como símbolo y elemento de identidad que defiende esta emblemática orquesta.

Igualmente, el fonograma viene acompañado de un material audiovisual dirigido por Ian Padrón. El video clip servirá de soporte promocional de esta producción discográfica de Juan Formell y los Van Van, que lleva el mismo nombre. En el clip participan, además de Formell y todos los integrantes de la orquesta, Kelvis Ochoa, Javier Sotomayor, así como el artista de la plástica Choco y el actor Jorge Perugorría.

Con esta nueva producción discográfica, la orquesta presentó su nueva voz, Mandy Carmelo, ex integrante de la orquesta Pupy y los que Son Son. A pesar de su experiencia en el ramo, para el nuevo integrante será todo un reto sustituir a Mayito Rivera. De igual forma, la más reciente entrega de esta agrupación líder de la música cubana mantiene la sonoridad que tanta popularidad le ha ganado en todo el mundo, cuyo principal sello es la cubanía, pensada para aquellos que llevan en su sangre el sabor de esta isla del Caribe.

La Maquinaria forma parte del conjunto de actividades que se realizaron en el marco del 42 aniversario de la orquesta, así como la exposición «Van Van XLII» del artista del lente Iván Socca.

Muchas son las diferencias entre Arrasando, la producción discográfica anterior que obtuvo premios en ediciones pasadas de Cubadisco, y La Maquinaria, que esta vez tendrá que medir fuerzas con excelentes materiales como: Acabaíto de nacer, de David Calzado y su Charanga Habanera; Siempre Pupy, de Pupy y los que son son; así como con jóvenes representantes que se han ganado un espacio como Will Campa con Todo es posible; Mónica Mesa con Al fin y Timbalive con La timba pa´to el mundo.


Seja o primeiro a comentar

Top Timba cubana Dj Miguel El Santiaguero


  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO