Gracias a Katia Pupo Campoalegre
No es difícil imaginar que La
Maquinaria de Juan Formell y los Van Van, producido por el sello discográfico
de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), ostenta una
nominación en la categoría de Música Popular Bailable Actual. El fonograma cuenta
con 10 temas y fue grabado entre los meses de julio y agosto del pasado año.
Como es habitual, el maestro Juan Formell asumió de principio a fin el concepto
y la producción del fonograma.
El disco resulta una interesante
propuesta, es una especie de retrospectiva que recupera la sonoridad inicial de
Van Van, en décadas anteriores. Igualmente, posee nuevos temas y otros de
antaño, pero con nuevos arreglos, que antes se probaron, durante conciertos en
vivo. De hecho, han tenido gran impacto popular. En esos casos está «Recíbeme»
y «Eso que anda».
Según el director del tren
musical de Cuba, esta producción discográfica es el resultado de su visión
musical, a partir de los cambios que se están produciendo en el mundo de la
música. Es por eso que decidió hacer un disco eminentemente bailable.
El material discográfico hace un
recorrido por variados géneros de la música popular bailable. Se destacan las
composiciones del propio Formell y de sus hijos Samuell y Juan Carlos, así como
del pianista Roberto Carlos, de los intérpretes Mayito y «El Lele» y del
flautista Jorge Leliebre. Hasta el momento, temas como: «La maquinaria», «La
bobería», «Recíbeme», «Yo no le temo a la vida», «Control», «Mis santos son
ustedes», «Un año después», entre otros.
Además de contar con valores
musicales innegables, La Maquinaria también posee valores estéticos de altos
quilates. En su portada, el fonograma exhibe una obra plástica de Alexis Leyva
Machado (Kcho); a partir de ella, se recrea el diseño gráfico a cargo de Eric
Silva y Alberto Medina Peña. A ello se suman las fotografías en portada de
Néstor Martí y la fotografía en interior de José R. Fernández y Mariannik
González.
Realmente, la portada del CD
constituye una obra de arte dentro de otra, que recrea el concepto del propio
Formell de que La Maquinaria puede ser un barco, un país, algo que se fusiona,
donde cada uno de sus elementos se agrupa para adquirir la fuerza y estatura
verdaderas. De ahí que en el diseño y en la obra aparezca la bandera cubana
como símbolo y elemento de identidad que defiende esta emblemática orquesta.
Igualmente, el fonograma viene
acompañado de un material audiovisual dirigido por Ian Padrón. El video clip
servirá de soporte promocional de esta producción discográfica de Juan Formell
y los Van Van, que lleva el mismo nombre. En el clip participan, además de
Formell y todos los integrantes de la orquesta, Kelvis Ochoa, Javier Sotomayor,
así como el artista de la plástica Choco y el actor Jorge Perugorría.
Con esta nueva producción
discográfica, la orquesta presentó su nueva voz, Mandy Carmelo, ex integrante
de la orquesta Pupy y los que Son Son. A pesar de su experiencia en el ramo,
para el nuevo integrante será todo un reto sustituir a Mayito Rivera. De igual
forma, la más reciente entrega de esta agrupación líder de la música cubana
mantiene la sonoridad que tanta popularidad le ha ganado en todo el mundo, cuyo
principal sello es la cubanía, pensada para aquellos que llevan en su sangre el
sabor de esta isla del Caribe.
La Maquinaria forma parte del
conjunto de actividades que se realizaron en el marco del 42 aniversario de la
orquesta, así como la exposición «Van Van XLII» del artista del lente Iván
Socca.
Muchas son las diferencias entre
Arrasando, la producción discográfica anterior que obtuvo premios en ediciones
pasadas de Cubadisco, y La Maquinaria, que esta vez tendrá que medir fuerzas
con excelentes materiales como: Acabaíto de nacer, de David Calzado y su
Charanga Habanera; Siempre Pupy, de Pupy y los que son son; así como con
jóvenes representantes que se han ganado un espacio como Will Campa con Todo es
posible; Mónica Mesa con Al fin y Timbalive con La timba pa´to el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario