Buena Fe

viernes, 18 de mayo de 2012

Buena Fé con 3 nominaciones al cubadisco 2012




Henos aquí esta vez, en este chispazo de tierra en el mar, ante una producción discográfica que cuenta con 3 nominaciones en Cubadisco 2012, una en la Categoría Trova-fusión y dos en Videoclip, con los audiovisuales ¿3,14? de Ian Padrón y ¿Mamífero Nacional?, por varios realizadores.

No es necesario la psicología al día para saber que se trata del álbum ¿3,14? de la agrupación Buena Fe, quienes hace mucho tiempo dejaron de ser revelación para convertirse en figuras emblemáticas dentro de la cultura nacional y líderes de opinión en nuestra sociedad.

El fonograma encarna el alma del joven creador Israel Rojas, quien es el autor de todas las canciones que aparecen en el disco y su productor musical. Tal parece que este dúo ha sabido domar las fieras que trae nuestro tiempo, pues esta es su séptima producción discográfica, en 10 años de fundado. Todos los discos han sido patentados con EGREM, que bien sabe marcar la diferencia, y con una atractiva  factura musical.

En 12 temas, que mantienen la línea de trabajo de la agrupación, el disco fusiona disímiles códigos de variadas sonoridades como de la nueva trova, el son, pop, el rock, entre otras. Elementos musicales que se encuentran a tono con las dinámicas musicales que han marcado, de una forma u otra, nuestra contemporaneidad musical.

Israel y Yoel, convencidos de que las almas abrazaron utopías, unieron sus voces a las de Pablo Milanés, Eliades Ochoa y Los Aldeanos, para poner a disposición del público un material que, en estos tiempos tan llenos de doble fe, podrá satisfacer hasta el más exigente de sus seguidores. Utilizando temas, que arden intensamente, para graficar la sociedad que nos tocó vivir.

Tal es así que, en ese maravilloso track ¿Todo el mundo cuenta?, lograron viajar en el tiempo para entregarnos un nuevo José Martí, visto desde la perspectiva de cualquier joven de nuestro país. El más universal de todos los cubanos irrumpe, en pleno siglo XXI, para decirnos la frase conveniente, para que nos ayude a denunciar con valentía la hipocresía o el sucio oportunismo que tantas veces se premia. En esta canción Israel, de una manera brillante, saca al Apóstol de los libros y los estandartes, para que aprendamos a amarlo como padre, maestro y asere, como un hombre digno, con sus virtudes y defectos, que se adelantó a la época que le tocó vivir.

Para limpiar el alma o remendar corazones rotos, la agrupación Buena Fe también nos regala, en esta producción discográfica, excelentes temas como: ¿Lo que fue?, tema algo filosófico con el que comienza el CD; ¿Dos emigrantes?, una canción que reflexiona, desde posibles proyecciones personales, sobre un tema medular de nuestra sociedad y a nivel mundial; ¿3,14?, un tema en el que se refleja la naturaleza de los cubanos; ¿Libre?, una melodía que trata de ser objetiva, no tan libre y lo menos manipulable posible; el popular ¿Mamífero nacional?, interpretada a dúo con el consagrado compositor Eliades Ochoa; ¿Sospecha?, un tema muy agudo e ilustrativo; ¿Despedida?, que posee una letra emotiva y una magnífica interpretación de Pablo Milanés; ¿Miedos?, ft con Los Aldeanos; ¿Lotería?, por qué no una simpática canción de amor, por sólo citar algunos.

En general, en los 12 tracks, que conforman el disco, se acude a una perspicaz reflexión sobre la Cuba de nuestros tiempos y sus principales componentes. También, hace un paréntesis, para cuestionar concepciones y proyecciones del comportamiento humano. Todo esto, excelentemente mezclado, en un tono picaresco y agudo, a la vez, para expresar sentimientos que le vienen bien a nuestros tiempos.

A través de un buen discurso musical, melodías armoniosas y la poesía de los textos son capaces de desarrollar una profunda reflexión social y expresan complejos matices de la realidad inmediata, sentimientos y sueños. Tal vez, ahí se encuentre la clave de su éxito. Y precisamente, para que una punta de desesperanza no logre penetrar y calar hondo en nuestra sociedad aquí está ¿3,14?.

No podemos afirmar si el disco llegó en un momento de transición o si trajo en sus bolsillos las monedas de la desesperación, pero lo que si queda bien claro es que ha sido todo un acontecimiento en nuestro país. No por gusto resultó ser la producción fonográfica más vendida, del sello discográfico EGREM, en el año 2011.

Aunque la posición de la agrupación se solidifica cada vez más, sólo nos resta desearle suerte, en este XVI edición de Cubadisco, tal y como no los pidieron, ya hace algunos años,  en el track 4 de su disco ¿Corazonero?.

Fuente:Cuba si

Seja o primeiro a comentar

Top Timba cubana Dj Miguel El Santiaguero


  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO