jueves, 8 de octubre de 2009

Arnaldo Rodriguez habla sobre su Mango





Tomado de www.cubasi.com

El nombre de Arnaldo Rodríguez viene sonando cada vez con mayor fuerza dentro del escenario musical cubano. El público comenzó a reconocerlo con la agrupación Azúcar pero, sobre todo cuando creó su propia banda El Talismán, se lanzó a la popularidad como compositor e intérprete de varios hits.



Desde que rompió con su tema del mulato “Acelerao” ha sumado éxitos a su carrera hasta hoy con su más reciente CD “Mango”, de la EGREM. Esta casa disquera también tuvo a su cargo la multimedia sobre el músico del Talismán, un material muy completo que brinda una amplia visión sobre la historia del grupo y que fue premiada en el CUBADISCO.



Como afirma el propio Arnaldo: “Mango” continúa la línea musical del Talismán para mezclar los géneros y estilos, sobre todo los del Caribe. “Se mantiene el cuidado de los textos, con canciones originales que de alguna manera cuentan historias peculiares y bailables. Las “Mango” (jóvenes intérpretes de sus temas) cantan los temas y otros integrantes del grupo trabajaron como arreglistas, compositores e intérpretes; por eso digo que este es un disco muy participativo”.



Este CD reafirma su proyecto de agrupación en una versión más pequeña y revitaliza el formato de los cuartetos que no abundan en el pentagrama nacional.



Pero no sólo en la forma Arnaldo se distingue, sino sobre todo en la esencia de sus letras pintorescas que muestran un artista enamorado de su gente, de la humildad de su tierra, propio de un auténtico creador.



Temas como “Pa` mí no hay café”, “La lucecita” o “Tierra de la soledad” son una suerte de retratos, crónicas de lo cubano, del campo, sus tradiciones y a la vez de la contemporaneidad y la realidad tan cambiante que vivimos. Un ejemplo de su versatilidad es “Havana travel”, una valiosa pieza dentro del género de la canción en Cuba, que además de su composición lleva el sello de la gran Omara Portuondo.



De una manera ocurrente y en ocasiones reflexiva Arnaldo marcó su estilo en el sentimiento mismo del pueblo, de lo cotidiano.



“Me gusta mucho cantarle a esa gente sencilla. Siempre les digo a los músicos más jóvenes que inician su carrera, que traten de ser sinceros con ellos mismos, porque es la mejor vía para llegar al público. Uno no puede proyectar algo que no es. Mi música es así porque eso es lo que soy y como tal la gente me identificó: como alguien corriente que está entre ellos, cerca, que no canta en la TV con espejuelos oscuros o llega en limosina. Respeto a quienes lo hacen pero esta es mi proyección”.



El estilo de Arnaldo con El Talismán apareció en un momento muy oportuno pues podríamos decir que redescubrió una variante de la música nacional que prácticamente estaba ausente, que no se hacía y que sin embargo tendría un público garantizado y amante de ese espíritu tan caribeño que tiene su estética.



Sobresale en las canciones su cuidada composición pues logra conjugar con éxito dos cosas que en la música popular a veces no encuentran armonía: la letra agradable y el ritmo pegajoso que te levanta del asiento para bailar. Arnaldo vela por su sello personal, lo cual es un reto dentro del género fusión.



“Siempre he elogiado el trabajo de músicos como los de Interactivo y X Alfonso. Me gustaría que realizáramos un proyecto juntos en algún momento porque lo que hacen es bien interesante. En los últimos tres años han surgido numerosos grupos, sobre todo de reguetón y algunos me han invitado para colaborar con ellos, pero lo he pensado mucho porque no imagino cómo me verá la gente en ese estilo. Lo he pensado tanto que he preferido yo mismo coquetear con esos ritmos pero no perder mi discurso”.



Su trabajo podría resumirse en el cometario de Oscar D` León cuando dice: “Cuba es un país que no dejará de sorprendernos en cuanto a sus artistas, por ejemplo Arnaldo Rodríguez ha logrado fusionar la esencia de los grandes de la música cubana con los aires modernos de la música internacional, y todo esto con el sabor inconfundible a Caribe.



Además de la multimedia recién estrenada y el fonograma “Mango”, para los seguidores de Arnaldo, también será una buena noticia su debut en una novela como actor. “No soy protagónico, pero es un personaje con varios conflictos: se trata de un cantante de moda, así que es casi como interpretarme a mí mismo”.



Para la telenovela “Aquí estamos” de Cheo González y Hugo Reyes, Arnaldo tiene a cargo la banda sonora con 12 temas inéditos, entre esos el de presentación y despedida, lo cual ha asumido como una suerte. Así que al músico y cantante seguimos encontrándole nuevas facetas.


el tema el parradandero lo esta regalando en esta pagina www.cubasi.com

No hay comentarios:

Buena Fe