sábado, 5 de septiembre de 2009

Banda Nacional de Concierto: Una singular orquesta cubana



Yelanys Hernández Fusté
La Habana, Cuba



Se reúnen en un parque de La Habana cada semana. Tocan desde los clásicos cubanos hasta los universales. Son 74 músicos que buscan en cada presentación alcanzar la gloria de mostrarle a los asistentes un encuentro sin igual.

Una mira a la Banda Nacional de Conciertos de Cuba (BNC), que cumplió 110 años el pasado 15 de agosto, y se emociona. Rafael Díaz Carter, su subdirector, tampoco escapa a ese sentimiento. Él cuenta como esa institución cultural fue creada en 1899 por el cienfueguero Guillermo Tomás y de los ilustres músicos que en esa centuria de trabajo, han dejado su impronta en la Banda.

El maestro Gonzalo Roig prestigió a la agrupación en dos largas etapas. Allí se tocaron un gran número de sus composiciones como la zarzuela Cecilia Váldes ... Junto a ellas hizo adaptaciones de clásicos universales, como el final de la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky, y Rapsody in blue de George Grescwin, que han tocado acompañados de la BNC, los pianistas Frank Fernández y Huberal Herrera.
Entre los ejecutantes de la Banda se ven caras jóvenes. Egresados de las escuelas de arte cubanas le ponen la «arcilla» necesaria. También los músicos consagrados que la integran. Me agrada que el Instituto Cubano de la Música haya diseñado un proyecto para celebrar el importante onomástico de la BNC, con el cual la orquesta recorre el país en una gira nacional, de la que ya se han completado las regiones Central y Oriental.

De seguro estaré en ese especial concierto que el 19 de septiembre, la agrupación ofrecerá en el Teatro amadeo Roldán. Allí han aununciado que estarán la soprano Bárbara Llanes y el pianista Aldo López- Gavilán.Las palabras de Rafael Díaz Carter dan esa idea de continuidad: «Nos encontramos cada viernes a las 4:00 de la tarde, en la calle Tacón, frente a la entrada del Museo de los Capitanes Generales». Y es un hecho, cuando en más de 110 ciudades de la Isla, son palpables las retretas en los parques, en La Habana una longeva institución hace lo suyo y sirve de guía.

*En la foto el prestigioso músico Gonzalo Roig.

No hay comentarios:

Buena Fe