sábado, 26 de septiembre de 2009

10 años con Buena Fe con un dvd en vivo



tomado de la Tv de Ciego de Avila Cuba

Ha pasado más de un año y todavía los cubanos recuerdan- sobre todo en La Habana- el concierto de Buena Fe, celebrado en agosto de 2008 en la Plaza de la Revolución. Será porque los encuentros con estos jóvenes músicos, que ya están cumpliendo una década en el grupo, siempre logran atraer gran cantidad de público y sorprenderlo.

Con las imágenes de ese bonito recital acaba de ver la luz el CD-DVD “Live. 10 años de canciones”, realizado por Ian Padrón.


El dueto de Israel Rojas y Yoel Martínez siempre quiso que para construir un producto audiovisual hubiera de por medio un acontecimiento importante y el DVD no pudo tener mejor lugar ni mejor momento que la emblemática plaza, además del décimo aniversario del grupo.

Más allá de la calidad de imagen o sonido, el reto de estos fonogramas está en encontrar algo interesante, atractivo. Aquí se ve el poder de convocatoria de Buena Fe, y no precisamente del público joven, sino otro muy diverso. Es también un recuerdo auténtico y perdurable para quienes estuvieron esa noche allí, bajo las estrellas, cómplices de la buena música.

Live es un material completo porque además de la canción nos ayuda a encontrar ideas, sensaciones a partir de las reflexiones de los músicos del grupo. La calidad era de esperar, tratándose de Ian Padrón, quien ya se ha convertido en un maestro que sabe interpretar la música en el lenguaje audiovisual.

Este paquete contiene cerca de una veintena de canciones como Tras tus pies, Fin de fiesta, Sigo cayendo, Corazonero, Catalejo, Das más… pero pudieron ser muchísimas otras que igualmente el público canta y prefiere porque Buena Fe es un grupo que sabe decir lo suyo con letras sugerentes.

Tienen un sello particular que dialoga con la cotidianeidad, y lo más importante no es discrepar o asentir con sus estribillos sino la invitación a reflexionar, a cuestionarnos cosas que nos pasan a diario. Y creo que entonces tienen bien merecido sus premios y su popularidad; nada como la música, un arte tan masivo para trasmitir ideas de hoy.

Bebiendo de la trova, el son, ritmos tradicionales y otras tendencias mas actuales, los de la “buena fe” han logrado su musicalidad propia- ellos la definen como ecléctica- que ni por un momento deja a un lado su cubanía y el carácter tan humanista de sus composiciones; ese es un fenómeno latente en ellos.

Israel y Yoel son este tipo de artistas que quieren “hacer música, no para vivir de ella, sino para ella”. Son los que sienten el vivir en Cuba como una aventura, como una diversión cada vez que ven los rostros de su gente, de sus niños. Eso es lo que los motiva a seguir haciendo canciones que dentro de 10 años sigan resultando interesantes.

Por eso que se han convertido en un grupo necesario al que podemos augurarle futuros éxitos en sus próximos aniversarios. Ya haber llegado a esta fecha supone un momento importante, de consagración, a partir del cual- como dijo Ian Padrón, “o se repiten o se renuevan”. Por el momento esperamos que sigan sorprendiéndonos.

Sobre sus expectativas e impresiones, Israel Rojas, director del grupo, conversó con Cubasi.cu

¿Cómo han sido estos 10 años de Buena Fe?

(Risas) Han sido de mucho trabajo, de verdad- no de vacacionistas- y pasaron sin uno darse cuenta. Yo creo que cuando las cosas pasan así es cuando son verdaderas. Debe ser porque aún sentimos que hay mucho que hacer, que continuar. Los postulados con que hemos mantenido el trabajo se han cumplido con creces, pero eso mismo ha sido lo suficientemente fértil como para generar nuevas metas, nuevas estrategias de trabajo, nuevas cosas que decir.

Me parece increíble que estemos ya hablando de 10 años de trabajo intenso, con cinco discos, un paquete de canciones para radio, cine y TV, incluso algunos temas inéditos que hemos grabado con guitarra y nunca han estado registrados en un disco…

Durante estos años Buena Fe ha estado en la preferencia del público, sobre todo de los más jóvenes. ¿Cuáles crees que son las preocupaciones de la juventud cubana?

La realidad cubana es como un video clip, tiene muchos cortes. Lo que hoy es actual mañana quizás ya no lo es. Hoy la juventud cubana tiene como prioridad tal tema y el año que viene cambian las circunstancias, aunque siempre hay preocupaciones que están hay ahí, que persisten, las que nos tocan como nación: cómo perfeccionar el sistema en que vivimos, cómo hacer un país más participativo, cómo luchar contra nuestras deficiencias internas para ser mejores… y no sólo luchar, sino también cómo impulsar el amor, la solidaridad, el “tú das más; el vive; este es tu ahora…” Yo creo que nuestro discurso estético ha estado en la base y seguirá así, porque son las cosas que nos preocupan.

10 años marcan una especie de Km. 0, ¿qué está haciendo Buena Fe?

Estamos preparando dos discos: uno que estamos haciendo con Frank Delgado con retazos de canciones suyas y mías sin terminar, y de esa mezcla han salido temas que pueden ser interesantes. Este estará listo quizás para enero. Lo otro es un disco próximo del grupo y que debe salir en febrero o marzo.

¿Tienen título ya?

No, lo último que se hace con los discos es bautizarlos, la estética sí está clara.
Por Cubasi

Foto de Cubasi


MIRA EN VIDEO LA CONFERENCIA DE PRENSA DADA POR BUENA FE EN LA PRESENTACION DEL DVD






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Abel, aqui una coterranea que se siente encantada de que te preocupes por difundir a traves de tu blog nuestra musica. Yo soy muy fan de la charanga habanera.

Anónimo dijo...

tio de verdad, me estas partiendo el alma con estos videos y estas cosas que son tan mías.

Gracias desde el exilkio.

Buena Fe