martes, 4 de septiembre de 2012

Martha Campos en Nicaragua



Inició sus estudios en 1967 en el Conservatorio Amadeo Roldán, y los concluyó en el mismo centro en 1976. Comenzó su carrera artística como intérprete de obras de los compositores españoles Dionisio Aguado y Francisco Tárrega, así como la obra del cubano Leo Brouwer. En 1978 se incorporó al Movimiento de la Nueva Trova. 

En 1981 viaja a Nicaragua, donde comparte el escenario en Granada, Masaya, León, Chinandega, Matagalpa y Estelí, y en Managua, en la Sala Munguía, con Noel Nicola, Donato Poveda y Santiago Feliú. En 1983 regresó a Nicaragua, esta vez con el compositor y guitarrista César Portillo de la Luz y el guitarrista Walfrido Domínguez.

En 1985 volvió a ese país, ocasión en la que se presentó en el Pacasán, con Vicente Feliú, Noel Nicola, José Novás y el grupo Sabia, de Estados Unidos. Participó en Guitarromanía, celebrada en la Sala Alejandro García Caturla, con Joaquín Clerch y Luis Manuel Molina, ocasión en que interpretó Canción de cuna para un niño negro y Variaciones sobre un tango de amor, donde Marta Campos compartió la hegemonía de la guitarra con la voz, realizada con un acertado sentido musical y gran calidad artística, algo novedoso en el quehacer guitarrístico de Cuba. Además, interpretó el Estudio núm. 5, para guitarra, de Leo Brouwer, sobre el que la intérprete desarrolló una delicada línea melódica para cantar, con lo que convirtió esta obra en una pieza acompañante.

Actuó en la Jornada de la Nueva Canción celebrada en Santiago de Cuba, en la que participaron Sara González y el Grupo Guaicán, José Antonio Quesada y Niuska Moniet, y los grupos Soneto y Muralla, ambos de la ciudad sede.  Valencia, España, la acogió en 1995 en la Sala Black Note. En este recital, Campos interpretó Ausencia, de Jaime Prats y Pensamiento, de Rafael Gómez Mayea (Teofilito).
Su repertorio abarca, además, obras de Sindo Garay, Miguel Matamoros, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Gerardo Alfonso, Ángel Quintero y José Antonio Quesada. 

Se presentó en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia. En esa ciudad actuó por segunda vez en 1998. También actuó en el Ayuntamiento de Las Rozas, Auditorio Joaquín Rodrigo, Madrid, y en Barcelona presentó su disco Como soy.

En Guatemala, en 1995, dio a conocer su canción Me desordeno amor, me desordeno, sobre la obra homónima de la poetisa matancera Carilda Oliver Labra.Participó en el concierto organizado por el Centro Cultural para la Canción Iberoamericana: Canto para Todos, celebrado en el Teatro Amadeo Roldán, junto a Vicente Feliú, Lázaro García, Samuel Águila, Aurora de los Andes, con el respaldo de Trovarroco; y, en el 2001, con Manuel Argudín, en A guitarra limpia, espacio que organiza el Centro Pablo de la Torriente Brau de La Habana. 

Obras

Aguanta corazón
Hay amores
Bolero corto
Canción de amor a Nicaragua
Canción de cuna para un niño negro
Canto a mi gente
Con amores
Cuando pasaste tú
Divertimento para un beso
El besito
Mi habanera para ti
Quiero dormir con la luna
Sol y luna
Son a Nicaragua
Tema para mi América
Tiempo de flores
Todo fue un intento.

No hay comentarios:

Buena Fe