jueves, 7 de junio de 2012

Nuevo disco de Tendencia


Por Mayra García
digital@juventudrebelde.cu


Caracterizada en el panorama musical de la Isla por la fusión de ritmos afrocubanos con elementos de rock, Tendencia, una de las bandas vanguardias del género en el país, está inmersa en la preparación de su cuarta entrega discográfica.


Esta vez bajo el sello cubano Egrem y con el patrocinio de la compañía alemana Cubasí, la más reciente propuesta del conjunto vueltabajero incluirá 11 temas conformados por mezclas del rock con sonoridades del entorno latinoamericano, además del son, el guaguancó y la música electrónica.Se grabará primeramente un demo promocional con los temas La trampa y El chivatón, para luego entrar a estudio en septiembre, informó en esta provincia José Ernesto «Kiko» Mederos, director del grupo.

Inscritos en el denominado metal mestizo, sus integrantes, según refirió Mederos, han preferido un disco más universal, que incluye otras armonías a partir de la introducción del djembe, más conocido como yembé, y el darbuka, instrumento de percusión por excelencia en la danza árabe.

Simultáneo al proceso de preparación del disco, el conjunto ultima detalles de una gira bajo el nombre La trampa, con 12 actuaciones, previstas del 1ro. al 17 de junio en nueve provincias del país.
Los conciertos, que se iniciaron el 2 de junio en Holguín y culminarán el 17 en Pinar del Río, estarán dedicados a los 48 años de la Egrem, y serán momentos propicios para disfrutar de piezas clásicas del grupo como Ashé pa te y La Tumba, así como de nuevas creaciones.Otras presentaciones del conjunto serán en provincias como Ciego de Ávila mañana y el sábado; Sancti Spíritus, el día 10; Villa Clara (12 y 13), Cienfuegos (15) y Matanzas (16).


Formada a finales de 1993 en la ciudad de Pinar del Río, la banda ha transitado por diferentes sonoridades, desde el hard/heavy en sus años primigenios, el death-trash a finales de la década de los 90, hasta la mencionada fusión entre códigos del trash y el rock más moderno con la tradición folclórica afrocubana.


La banda la integran José Ernesto Mederos (guitarra, teclado y voz), Sergio Ernesto Puente (guitarrista), Michael Fuentes (vocalista), Alfredo Carballo (bajista), Luis Guillermo Rivero (batería) e Israel González (percusión).

Sus discos precedentes son Re-Evolutión (Shock label, 2002), Rebeldes (Egrem, 2004), premio Cubadisco a mejor disco de rock; y Confidencial (Santo Grial Producciones, 2009). Participaron además, en los compilatorios Territorio libre (AHS-Egrem, 2003) y Rock cubano (Egrem, 2005).

No hay comentarios:

Buena Fe