viernes, 14 de octubre de 2011

Documental “Siempre Pupy” conquista al bailador


Pupy y Juan Formell,Foto: Marianela Dufflar



Artículo de Marianela Dufflar, tomado de CUBADEBATE

El pianista, compositor, arreglista y director de orquesta César ”Pupy” Pedroso, presentó este viernes en el Centro Cultural Fresa y Chocolate el documental “Siempre Pupy”, a propósito de estar celebrando este año el X aniversario de la fundación de su orquesta y 50 años de carrera profesional.

El audiovisual producido por la Agencia Clave Cubana de ARTex, contó con la Dirección del realizador Alexis Oliva, quien comenzó el rodaje el 27 de febrero de 2001, en el Salón Rosado de la Tropical, donde precisamente “Pupy y los que son, son” estrenaban en vivo varios temas que posteriormente serían grabados para el sello discográfico Bis Music, en los Estudios de Grabaciones Abdala, conformando una nueva producción bajo el mismo nombre.

“Siempre Pupy” recoge en síntesis apretada -su duración es de 20 minutos- aspectos importantes de la vida y obra de este creador musical, quien antes de fundar su orquesta el 4 de octubre de 2001 ya había integrado la nómina de manera activa de la Orquesta de Elio Revé Matos y años más tarde, la orquesta de Juan Formell y los Van Van, en la que se mantuvo durante 32 años.

En la orquesta de Formell, Pupy logró destacarse como músico por sus tumbaos al piano y sus novedosos arreglos, además de alcanzar gran popularidad con la autoría de temas como: “Que cosas tiene la vida”, ”Hoy se cumplen seis semanas” y “Azúcar”, por solo citar tres ejemplos.

En este documental, que tiene como protagonista a César Pedroso, se muestran imágenes de presentaciones de Pupy y su orquesta en el Salón Rosado de la Tropical, momentos de la grabación del disco, además de contar con importantes testimonios gráficos y opiniones del público e integrantes de su agrupación, así como la de reconocidos músicos cubanos como Juan Formell y el maestro Frank Fernández.
A la presentación de “Siempre Pupy” asistieron Juan Formell y Adalberto Alvarez, quienes al concluir la puesta reseñaron anécdotas y momentos entrañables junto a Pupy.


Como parte de la campaña de celebración que realizan la Agencia Clave Cubana y el sello Bis Music de ARTex, además de este audiovisual, se encuentra la presentación del disco “Siempre Pupy” y un concierto en el Salón Rosado de la Tropical, el próximo 30 de octubre.

No hay comentarios:

Buena Fe