viernes, 14 de octubre de 2011

Bismusic graba álbum dedicado a la Virgen de la Caridad



EFE, La Habana


Un disco dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, grabado por el sello estatal Bismusic, verá la luz a principios de 2012 como parte de las celebraciones por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la deidad, anunciaron hoy sus promotores.

Virgen de la Esperanza es el título de la placa que incluye quince temas compuestos y cantados por leyendas de la música tradicional cubana como Compay Segundo, Sindo Garay, María Teresa Vera, el trío Matamoros, Fernando Álvarez y Bienvenido Julián Gutiérrez, explicó el gerente de producción del sello discográfico de la compañía ARTEX, José Manuel García.

Todas las piezas musicales están dedicadas a la “Virgen Mambisa”, como también se le identifica en la Isla, señaló García en declaraciones a la agencia local Prensa Latina.

La mayoría de los intérpretes son solistas y agrupaciones de la ciudad oriental de Santiago de Cuba como el septeto Ecos del Tivolí, José Aquiles, Los Guanches y Azabache, entre otros artistas.

El disco, aún en fase de postproducción, se completará con un DVD con valoraciones de personalidades cubanas que abordarán “la impronta” de la Virgen de la Caridad del Cobre en la conformación de la identidad nacional, entre los que citó a la historiadora Olga Portuondo, el padre Jorge Catasús y el compositor Rodolfo Vaillant.

Según la leyenda, la imagen de esta Virgen apareció por primera vez en 1612 ante tres pescadores que iban en una barca por la bahía oriental de Nipe.

Los obispos católicos de Cuba convocaron en 2008 a todos los creyentes y no creyentes del país a participar del festejo porque la Virgen es símbolo y “vínculo de unidad” entre los cubanos.

La Virgen de La Caridad tiene su santuario nacional en El Cobre, pequeño pueblo cercano a Santiago, unos 900 kilómetros al este de La Habana.

Fue declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 y coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a la Isla.

No hay comentarios:

Buena Fe