lunes, 28 de enero de 2013

Nuevo disco del El Septeto Ignacio Piñeiro La Habana Tiene su Son


Un nuevo disco que defiende nuestra tradición musical ha visto la luz desde la empresa BIS MUSIC: La Habana tienen su son, del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, una agrupación que recién cumplió los 85 años de fundada.

Dirigido desde hace una década por Francisco Oropesa, el septeto vive en este momento su cuarta generación y ha preservado con celo por todo este tiempo el estilo y la sonoridad de su padre fundador, quien fuera pionero del son y la rumba en Cuba.

Desde 1927 Ignacio Piñeiro timoneó con buen viento su grupo, que pronto fue calificado internacionalmente como «embajador del folclor cubano».

El ambiente habanero que el músico vivió desde su barrio de Pueblo Nuevo, la gente y su cotidianeidad, la religión abakuá y sus cantos, inspiraron la obra de Piñeiro, un genio creador, con cuyo son «el mundo entero bailó».

De esta tradición que late en el gusto de los cubanos nació el álbum que presenta BIS MUSIC con el DVD y el libro homónimo de Ricardo Oropesa. Ambos productos son una declaración del septeto a seguir promoviendo y cultivando la música popular y tradicional que ha gozado de la preferencia del público desde los años 20, dentro y fuera de esta isla.

La Habana tiene su son es también un homenaje a la ciudad en la que nació y murió el autor del emblemático tema Échale salsita o Esas no son cubanas, y en la que el son se vistió de largo, a pesar de que muchos de sus seguidores defienden su procedencia oriental.

En el CD se advierte como hilo conductor al son, pero también tiene de guaracha, timba, bolero… que al ser escuchados, nos hacen confirmar que estamos ante una agrupación siete estrellas en la que cada integrante tiene su esplendor.

En la próxima Feria Internacional del Libro de Cuba, el 20 de febrero, será presentado el libro La Habana tiene su son, con un concierto del septeto en la Fortaleza de La Cabaña.

Fuente:Cuba Si 

No hay comentarios:

Buena Fe