Esta es su música. La encuentran
en el changüí, la rumba y el son, que constituyen su raíz, su naturalidad, su
columna vertebral. Así lo ha dicho la Revé en ¿De qué estamos hablando?, su más
reciente producción discográfica, y también el pasado domingo, en el capitalino
Salón Rosado de La Tropical.Conectado eternamente con su
público y heredero del legado de su fundador, Elio Revé Matos, el Charangón
repletó el recinto habanero y sacudió, con su paso arrollador, a los bailadores
en un concierto que sobrepasó las dos horas
«Hace seis meses que no tocábamos
en La Tropical porque cumplíamos con compromisos internacionales, pero sabemos
que aquí la gente goza con la Revé», decía a la prensa Elito Revé, momentos
antes de la actuación.Una breve lluvia hizo que los
asistentes fueran momentáneamente a guarecerse, pero el atrayente toque de los
Muñequitos de Matanzas —invitados especiales de la Revé y los primeros en
actuar—, los devolvió al centro de la pista y, metafóricamente, replegó el
tenue temporal.
Luego, el Charangón ofreció sus
cartas credenciales con el tema ¿De qué estamos hablando?, que da nombre al
disco que fuera laureado con el Gran Premio Cubadisco 2011. El texto de ese
sencillo brinda la visión de estos artistas sobre la música que defienden. Con
ello nos indican que esta es una orquesta que «respeta bien la tradición» y «la
raíz del changüí», género al que están estrechamente vinculados desde la etapa
inicial del grupo, en la década de 1950.
Con una camaleónica mirada sobre
otras zonas de la música popular, nos entregaron Matanzas tiene la llave que,
con matices de la rumba hecha en la Atenas de Cuba y esa virtuosidad de las
parejas de bailadores pertenecientes a los Muñequitos de Matanzas, brindó un
inspirador viaje al sincretismo criollo.
Ya sé cantar, ya sé bailar,
interpretado por Susel Gómez y ambientado con elementos que distinguen a la
salsa internacional, fue bien acogido por sus seguidores.Uno de los éxitos de la orquesta
en este último tiempo devino momento climático del concierto. El Jala jala,
salido de la unión de la orquesta con Cristian y Rey Alonso, cantantes de los
Kini Kini, motivó a los presentes, quienes pedían, además, hits tan populares
como Mi amiga Chichi y Agua pa’ Yemayá, una de las composiciones actuales que
sintetizan acertadamente esa conexión con la religiosidad afrocubana, como en
los años 90 lo hiciera Adalberto Álvarez con ¿Y qué tú quieres que te den?
El repertorio de la tarde-noche
dominical lo completaron estrenos del álbum que ya prepara la agrupación con la
disquera Bis Music. Titulado La aplanadora de Cuba, el volumen saldrá entre
febrero y marzo del año próximo
Para el regocijo de muchos habrá
otra oportunidad de reencontrarse con la Revé. Como explicó su director, ya
convocó a sus colegas «a un concierto para recaudar fondos para los
damnificados del huracán Sandy. Es muy bonito que los artistas se motiven, pues
es nuestro deber como cubanos ofrecer esta actuación».
Elito manifestó, además, los
deseos de su orquesta de visitar las provincias de Santiago de Cuba y
Guantánamo, cuando las condiciones mejoren.
Fuente:Juventud Rebelde
No hay comentarios:
Publicar un comentario