lunes, 30 de mayo de 2011

Oderquis Reve y su Chanqui

1.Amigo (6:00) 2.Changüí (5:02) 3.Una flor para tí (3:42) 4.Por toda La Habana (4:55) 5.Para cantar (4:59) 6.No hables mal de nadie (5:06) 7.Homenaje al Gran Revé (5:04) 8.De Guantánamo a La Habana (5:29) 9.Como se te ocurre (5:30) 10. A qué vienes? (5:00) 11. Producto Changüí (5:50) 12. No te desesperes (4:41) 13. Changüisero de Cepa (5:20) 14. Changüí de Monte Adentro (5:18) 15. Hay que saber armonizar (4:43)

domingo, 29 de mayo de 2011

Orquesta Isla Caribe





La Orquesta “Isla Caribe” fue creada en La Ciudad de la Habana el 30 de Septiembre de 1992, bajo la dirección de Frank Federico Boza Lescay. Desde su inicio la agrupación ha presentado un novedoso trabajo, pues han sido muy celosos y selectivos

La Orquesta “Isla Caribe” fue creada en La Ciudad de la Habana el 30 de Septiembre de 1992, bajo la dirección de Frank Federico Boza Lescay. Desde su inicio la agrupación ha presentado un novedoso trabajo, pues han sido muy celosos y selectivos con su repertorio y cuidadosos en sus textos. Dentro de sus propuestas ha estado siempre presente mantener los ritmos autóctonos, tales como el Son, el Sucu-Suco, el Bolero y el Cha Cha Chá.
La orquesta se ha presentado en importantes escenarios de Cuba, tales como Salón Rosado “La Tropical”, Salón Mamoncillo, Tropicana, Plaza Roja de la Víbora, Palacio de la Salsa, Casas de la Música de La Habana y de Miramar, Salón Internacional del Hotel Habana Libre, Cabaret Copa Rum del Riviera, Cabaret Parisien del Hotel Nacional y numerosas instalaciones de Varadero. Además han compartido con diferentes agrupaciones y artistas como La Orquesta Van Van, La Orquesta de Adalberto y su Son, La Orquesta Aragón, Compay Segundo, Eliades Ochoa, etc. También han acompañado a diversos cantantes solistas importantes de Cuba, entre ellos, Omara Portuondo, Sara González, Elizabeth de Gracia, Maria Elena Pena, Mundito González, Sixto Llorente, José Luís Arango, Mario Rivera, Jenny cantante de Van Van, etc.


Para escuchar los temas
http://www.myspace.com/orquestaislacaribe

jueves, 26 de mayo de 2011

1era orquesta argentino-cubana de Mozambique!





Esta es la primera orquesta argentino-cubana de Mozambique.

Se formó a finales del 2008, cuando Omar Salerno redescrubre el estilo del Mozambique y su historia; la frescura de su ritmo y su paso de baile lo motivaron para iniciar el proyecto.
Cada músico convocado era desbordado por la sorpresa y la emoción de generar semejante desafío y de recuperar uno de los ritmos más bailados en Cuba en la década del 60. Este viejo estilo creado por Pedro Izquierdo, llamado Pello el Afrokán, escondía en su interior la mixtura de la conga cubana y la rumba.
Ballenita se convierte en la primera orquesta argentino-cubana de Argentina, mostrando en cada presentación su ritmo arrollador, el sabor del baile y la identidad pura del Mozambique.

Esta es básicamente la "biografía" del conjunto. Para contarles un poco más, este estilo del que se habla surgió en la Cuba de los años 60', época de revolución, a manos de un percusionista muy carismático llamado Pedro Izquierdo, a quien apodaban Pello el Afrokán. Es un estilo medio salsero, medio rumbero, pero muy particular.

Actualmente la orquesta está conformada por 14 músicos y 2 bailarinas, por lo que pueden imaginar lo que se genera en cada presentación. Como es medianamente joven no se conoce mucho así que por esta razón armo el post. Yo actualmente me estoy desempeñando como contrabajista de la orquesta y me gustaría que el proyecto crezca, porque sé que tiene todo para hacerlo.


Sus integrantes son:

Dirección y producción general Omar Salerno

Omar Salerno: congas
Rolando Verde: congas
Emilio Roncoroni: campanas
Fernando Contreras: bombo, chekeré, accesorios
Pedro Salerno: contrabajo
Daniel Dozirciw: teclados
Federico Camacho: voz
Luciana Racchi: voz
Luciana Corral: voz
Wilfredo Cuesta Mira: trompeta
Pipo Manzioni: trompeta
Facundo Molina: trombón
Pablo Broide: saxo
Rolando Espíndola: saxo
Julieta Goos: baile
Sabrina Saraceni: baile









blog
http://ballenitamozambique.blogspot.com/
Facebook
http://www.facebook.com/ballenitamozambique

domingo, 8 de mayo de 2011

Perfilan detalles de CUBADISCO 2011 en Santiago de Cuba

Orlando Ocaña Gómez


A medida que avanzan las horas se perfilan más los innumerables eventos que traerá CUBADISCO 2011, el más importante foro de la industria discográfica cubana, en su sede de la ciudad de Santiago de Cuba del 14 al 22 de mayo próximos.

Ciro Benemelis, presidente del CUBADISCO, brindó en la provincia de Santiago de Cuba un informe pormenorizado sobre la gran fiesta del fonograma cubano, que a merced de los numerosos intercambios anunciados, encuentros, conferencias, exposiciones, conciertos, presentaciones discográficas, amplia programación musical en teatros y salas, y presencia de destacadas agrupaciones e intérpretes cubanos y extranjeros, muchos se apuran en aseverar que el programa que disfrutarán los santiagueros es incomparable.

Recordó que desde el día primero de mayo comenzó en Pinar del Río el Son más largo del mundo, que a diferencia de otros años viajará de Occidente al Oriente del país, para concluir precisamente el sábado 14 de mayo, en que comienza CUBADISCO 2011, en Santiago de Cuba.

Ese mismo día habrá una gala de premios en La Habana -precisó-, ya que todos los galardonados no pueden viajar a Santiago por razones financieras.

Simultáneamente, se hará entrega de lauros a figuras paradigmáticas de la música y la cultura santiaguera como Enrique Bonne, Eliades Ochoa, la familia Varela Miranda, la Estudiantina Invasora, Ángel Almenares, entre otros,… y en lo sucesivo otras galas serán realizadas durante el evento reconociendo igualmente a otras personalidades.

La gala oficial de inauguración de Cubadisco se efectuará el domingo 15, a las 5 de la tarde en el Teatro Heredia y será un gran concierto del maestro Frank Fernández con la Sinfónica de Oriente, que constituirá una presentación de su último disco El Canto de mis abuelos, donde también participarán otros baluartes de la cultura local.

Después, durante los días 16, 17 y 18 se desarrollará el concurso del son, del tres, el piano y la voz; para lo cual el jurado ya debe informar -se espera: este sábado- los 9 concursantes que vienen a Santiago de Cuba, o 10, si el desempeño excepcional amerita algún empate.

Imposible detallar los eventos, que seguirán los ocho días en Santiago de Cuba, para lo cual han trabajado duro los del equipo de CUBADISCO encabezados por el propio presidente el evento, y un número importante de instituciones y autoridades del estado, la política y la cultura en la provincia indómita.

Adelantarles que tendremos pronto una escultura de don Miguel Matamoros, un monumento al tres, un desfile por Enramadas y… ¡ mucho más!.

jueves, 5 de mayo de 2011

Entrevista a Arnaldo Rodriguez

El día que pudo contemplar las estrellas luego del paso de aquel meteoro de mil demonios por el pueblecito de Ceballos, en Ciego de Ávila, Arnaldo Rodríguez se sintió feliz, y desde siempre, se juró que aquellos astros luminosos serían como su talismán, su amuleto para toda la vida. Con el paso de los años, aquel mulato acelerado, bailarín, comparsero y artista circense… apuntó su proa hacia la música y hasta el sol de hoy no ha abandonado el universo de los pentagramas y las corcheas.

-¿Cómo llegaste a la música?

Desde muy pequeño, en mi pueblito de Ceballos. Tenía obsesión por el arte en general. Fui bailarín de danzas y carrozas en mis primeros años. El la década de los 80, formé parte de un circo infantil; al final, me quedé con la música.

Mi primer intento por componer una canción fue a los 10 años. Por aquellos tiempos Los Van Van estaban en pleno esplendor, con ellos bailaba toda Cuba: Sandunguera, El Palo de Mayo, El Baile del Buey Cansao, y otros muchos de la orquesta de Juan Formell, eran algunos de los éxitos de aquel entonces. El Buey Cansa’o, en particular, me llamaba la atención. Cierto día le pregunté a mi madre cómo era posible que alguien ideara una canción que hiciera enloquecer a todos.

Con paciencia, mi mamá tomó papel y lápiz, y juntos compusimos La Vaquita Cansada. Por supuesto, aquello no era nada serio, pero lo guardo en la memoria como mi primera canción. Luego armamos un grupito música, y nos convertimos en el “hazme reír” del pueblo. Tocábamos canciones de la década de los 60 hasta que llegaron Los Beatles. Entonces, como mismo hice un grupo de rock polaco, nos cambiamos los nombres por los del cuarteto de Liverpool. Imagínate: ‘¡Oye Paul, acompáñame a comprar el pan!; ‘OK Lennon, voy contigo’.

Nuestros padres creyeron que nos habíamos vuelto locos. Y hasta ahí llegó el grupo. Pero yo insistí, pues lo más que quería en la vida era ser músico, y gracias al apoyo de mi familia, lo logré. ¡Soy músico! Me gradué de instructor de arte en la ENIA y más tarde de Profesor-Instrumentista de la ENA.

“Tengo como antecedente la descendencia musical en mi familia. Mi ala materna es de la comunidad “El Güirito”, de Baracoa: Los Romeros y los Palmeros, son los protagonistas de una manifestación alrededor de la cual nació, y se mantiene viva, esa tradición cultural cubana lamentablemente poco conocida: El Nengón y el Kiribá. Solo se toca allí, en ese sitio, y forma parte de los orígenes del changüí. El desaparecido Elio Revé bebió de esa fuente.

¿Cuánto le debes a Ceballos, tu pueblecito natal?

A Ceballos le debo la alegría y la ingenuidad de una infancia feliz. Todavía me veo rodeado de los naranjales, los amigos, los juegos y el frescor y la tranquilidad de aquellas mañanas, solo perturbada por el ruido de los tractores y las carretas. Como dice mi canción: ‘la luz del primer amor en la guardarraya/ el sabor a sal y guayaba/ mezclado con agua sucia de la cañada’. Ella refleja mis años de adolescencia. Pero también le debo a Ceballos mi identidad, esa que llevo por toda Cuba y parte del mundo. Como me enorgullezco cuando la gente dice: ¡Va a cantar el muchacho de Ceballos!

¿Cómo transcurrió 2010 para Arnaldo y su Talismán?

El pasado año fue de trabajo intenso: conciertos, producciones discográficas, giras al exterior. Rompimos nuestro record de presentaciones por todo el país, recorriendo ciudades, municipios y pequeños poblados, algo que disfruto mucho y nos ha permitido presentarnos ante miles de personas quienes no imaginaron nunca escuchamos de cerca. Hay quienes comentan que soy una especie de “cantor de los pueblos y los campos”, pero en realidad aunque me gusta llegar a los sitios más intrincados de Cuba, también nos presentamos de manera habitual en diferentes sitios de la capital, para interactuar con nuestro público: los seguidores del Talismán.

Este año salieron al mercado dos nuevos discos: “Mango”, que trae el sencillo de “La Maraña“, que fue éxito y estuvo nominado en el CUBADISCO 2010 en la categoría de música bailable actual, lo que ya es un premio, pues compitió con discos y agrupaciones de larga trayectoria y excelente calidad. Y qué decirte de “Aquí estamos”, otra producción que nos ha llenado de alegría, vinculada a la telenovela homónima que acaparó la atención de toda Cuba. Y hasta debuté como actor. ¿Quién lo iba a decir? Sin dudas, 2010 fue un año muy importante, pues al fin pusimos en marcha varios proyectos que veníamos concibiendo desde hacía tiempo. Actuamos también en Canadá, escenario nuevo para la orquesta, y para mí, que creó las bases para el futuro de nuestra música en Norteamérica.

¿En qué medida contribuyes con tu arte al mejoramiento de tu sociedad?

Precisamente acabo de crear un proyecto que gira alrededor de la identidad cultural y los tiempos modernos. Cito textualmente: ‘El proyecto cultural CUBASOY” se crea ante la certeza de que el desarrollo tecnológico actual y la vida moderna no tienen que estar reñidos necesariamente con la presencia y reafirmación de los valores identitarios.

Estamos convencidos de la necesidad de acercar al público más joven a los valores, preceptos y rasgos distintivos esenciales de nuestra nacionalidad, en presencia de una avalancha constante de patrones culturales de escaso valor, que son trasmitidos por eficaces y sofisticados medios que conspiran contra el pleno y plural desarrollo de las más jóvenes generaciones. En ese sentido, pretendemos realizar diversas acciones encaminadas a contribuir a la formación de valores y códigos ético-sociales en los jóvenes desde una dimensión sociocultural.

¿Cómo avizoras el presente y el futuro de Cuba?

En el orden político-social creo que estamos viviendo momentos excepcionales y trascendentales. Algo imprescindible para el avance del país. El debate, la opinión y el intercambio con que se tratan los problemas de nuestra sociedad y las distintas propuestas de solución, me parecen algo novedoso, al menos para mi generación. Sin embargo, me preocupa que para alguna gente no quede claro que se trata de actualizar un proyecto social, tarea vital para conservar todo lo que se ha logrado y que nos distingue, como nación, del resto del mundo.

Sé que es imposible que todos pensemos igual, de hecho, apoyo y respeto la diversidad y la pluralidad de ideas y opiniones, por eso no me escondo para decir lo que pienso.

Hay que dejar a un lado la mediocridad, el rencor, el odio y, entre todos, enmendar lo mal hecho. No hay que buscar culpables, ‘quién dijo Si, y quién dijo No’, o ‘quien dejó de decir o hacer’, pues al final todos hemos llorado, sufrido, luchado, cantado y bailado este ’son’. Corresponde ahora seguir adelante, con la mirada puesta en el futuro. Soy optimista, creo en el porvenir, y desde mi lugar y mi perspectiva, cumpliré mi deber, y haré, lo que me corresponda hacer.

¿Que quisieras que el mundo sepa de ti?

Me conformo con que escuchen mis canciones y descubran en ellas quién soy y lo que estoy dispuesto a dar y hacer por los demás.

Presenta EGREM discos con música de su archivo

La EGREM presentó la compilación 45 D’lujo y nuevos discos de la colección Las voces del siglo, salidas de la extensa lista de grabaciones que conserva en sus archivos

Yelanys Hernández Fusté



Con la compilación 45 D’lujo y la inclusión de un número considerable de nuevos discos de la colección Las voces del siglo, la EGREM presentó a la prensa sus propuestas más recientes, salidas de la extensa lista de grabaciones que conserva en sus archivos.

Rafael González Vázquez, director adjunto de la casa discográfica, aseguró a JR que la disquera tiene el propósito de continuar explotando esta vertiente. De ahí que sobresalga entre los álbumes 45 D’lujo, un compendio musical distribuido en diez discos y que recoge canciones interpretadas entre la década de 1960 y el año 2000 por solistas y agrupaciones cubanas.

Lo interesante de esta selección es que varias de estas obras han sido editadas en discos una sola vez. Explicó Joaquín Quintero, productor musical del CD junto a Jorge Rodríguez, que el volumen no es «una compilación de éxitos y sí de música poco “común”, como las interpretaciones de Girón: Preludio, hecha por Celina González; Santa Bárbara, por NG La Banda; o De qué callada manera, por la Schola Cantorum Coralina, por solo mencionar tres ejemplos».

45 D’lujo cuenta con tres nominaciones al premio Cubadisco 2011: compilación, diseño y notas discográficas, estas últimas escritas por el crítico Frank Padrón.

La colección Las voces del siglo se enriqueció con fonogramas en los que aparecen grandes cantantes criollas como Omara Portuondo (en esta ocasión se incluyen duetos de la diva del Buena Vista Social Club con diferentes intérpretes); Elena Burke, quien pone voz a temas de la autoría de Juan Fromell; y Rita Montaner. También figuran éxitos de Clara y Mario y el disco Ún

Buena Fe