domingo, 8 de mayo de 2011

Perfilan detalles de CUBADISCO 2011 en Santiago de Cuba

Orlando Ocaña Gómez


A medida que avanzan las horas se perfilan más los innumerables eventos que traerá CUBADISCO 2011, el más importante foro de la industria discográfica cubana, en su sede de la ciudad de Santiago de Cuba del 14 al 22 de mayo próximos.

Ciro Benemelis, presidente del CUBADISCO, brindó en la provincia de Santiago de Cuba un informe pormenorizado sobre la gran fiesta del fonograma cubano, que a merced de los numerosos intercambios anunciados, encuentros, conferencias, exposiciones, conciertos, presentaciones discográficas, amplia programación musical en teatros y salas, y presencia de destacadas agrupaciones e intérpretes cubanos y extranjeros, muchos se apuran en aseverar que el programa que disfrutarán los santiagueros es incomparable.

Recordó que desde el día primero de mayo comenzó en Pinar del Río el Son más largo del mundo, que a diferencia de otros años viajará de Occidente al Oriente del país, para concluir precisamente el sábado 14 de mayo, en que comienza CUBADISCO 2011, en Santiago de Cuba.

Ese mismo día habrá una gala de premios en La Habana -precisó-, ya que todos los galardonados no pueden viajar a Santiago por razones financieras.

Simultáneamente, se hará entrega de lauros a figuras paradigmáticas de la música y la cultura santiaguera como Enrique Bonne, Eliades Ochoa, la familia Varela Miranda, la Estudiantina Invasora, Ángel Almenares, entre otros,… y en lo sucesivo otras galas serán realizadas durante el evento reconociendo igualmente a otras personalidades.

La gala oficial de inauguración de Cubadisco se efectuará el domingo 15, a las 5 de la tarde en el Teatro Heredia y será un gran concierto del maestro Frank Fernández con la Sinfónica de Oriente, que constituirá una presentación de su último disco El Canto de mis abuelos, donde también participarán otros baluartes de la cultura local.

Después, durante los días 16, 17 y 18 se desarrollará el concurso del son, del tres, el piano y la voz; para lo cual el jurado ya debe informar -se espera: este sábado- los 9 concursantes que vienen a Santiago de Cuba, o 10, si el desempeño excepcional amerita algún empate.

Imposible detallar los eventos, que seguirán los ocho días en Santiago de Cuba, para lo cual han trabajado duro los del equipo de CUBADISCO encabezados por el propio presidente el evento, y un número importante de instituciones y autoridades del estado, la política y la cultura en la provincia indómita.

Adelantarles que tendremos pronto una escultura de don Miguel Matamoros, un monumento al tres, un desfile por Enramadas y… ¡ mucho más!.

No hay comentarios:

Buena Fe