sábado, 7 de noviembre de 2009

Raúl Paz y su Revolución




Por Elizabeth López Corzo Colaboradora del Blog



El músico cubano Raúl Paz ha dado bastante de qué hablar últimamente. Si bien estuvo alejado de los escenarios cubanos y se dio a conocer en Francia, desde que regresó a la Isla ha sonado mucho y hoy es uno de los intérpretes más populares, sobre todo en el público joven.



Hizo sus primeras canciones siendo apenas un niño y muy joven debutó en la pantalla grande con un personaje en Hello Hemingway, filme de Fernando Pérez. Estudió en el ISA y se enamoró de la música clásica y la electroacústica, cuya fusión le valió para armar su propio tinglado con un tono distinto de lo que se estaba haciendo. “No quería ser ni trovador, ni salsero, ni cantante de concierto recostado a un piano, ni estrella de cine, ni animador de televisión”.



Siempre buscando la clave en su propia identidad e historia personal, Raúl se convirtió en uno de los mejores exponentes de la fusión, género que está marcando la música contemporánea. Sus temas tienen de todo: trova salsa, pop, funk, timba; de hecho, uno de sus primeros discos sonó a ritmo de salsa.



El artista que el público cubano empezó a reconocer con la canción “Mama” trabajó en la discográfica del productor Rafael Mercado, y allí compartió con algunos de los más conocidos músicos latinos como Celia Cruz y Oscar de León.



Su tercer álbum “Mulata” despuntó su carrera con real autonomía. “Se produjo entre viajes y encuentros, entre sonidos rurales y colores urbanos. El CD pegó mucho y yo empecé a encontrarme a mí mismo”.



Después vino “Revolución”, “como si tuviera la extrema necesidad de revisitar esa palabra que tanto escuché” y luego “En casa”, “En vivo” y “Amigos por la paz”; este último fue el primero que publicó en Cuba, con la casa discográfica Bis Music.



Precisamente el video clip del tema Revolución (realizado por Rudy Mora, Orlando Cruzata y Lester Brito) acaba de ser nominado a los Premios Lucas 2009 en las categorías de Fusión, Efectos visuales, Animación, Dirección de arte, Dirección y Video del año.



Se trata de un audiovisual muy dinámico, provocador y original, lleno de contrastes y animaciones que le dan vida a imágenes alegóricas a las revoluciones en el mundo: en Francia, Rusia, China, Cuba…



A propósito de las nominaciones por el video Revolución, ¿qué puedes decir de la canción y el audiovisual?



El video se hizo casi de casualidad, surgieron las condiciones y nos entusiasmamos, fue muy natural, luego apareció Lester Brito con unas ideas para el montaje que nos gustaron mucho y sin darnos cuenta teníamos el video terminado.

Nunca antes había querido hacer un video de esa canción porque es una pieza compleja y no quería caer en el cliché de la Revolución de un lado ni del otro. Siempre me gustó que quedara la letra simplemente, lo que significa el tema, las cosas que tienen que seguir evolucionando…

Pero la propuesta de los tres fue esa y finalmente lo terminamos. Y yo estoy feliz con tantas nominaciones.

Entonces, ¿qué expectativas tienes con los Lucas?

Creo que es un lindo espectáculo y así debería seguir. No tiene tanta importancia si hay premios o no después, sino que siga funcionando el evento y el video clip cubano.

¿En que trabajas ahora?

Estoy terminando el disco nuevo, estamos en plena grabación. También estoy preparando un concierto para el 20 de diciembre. Será un espectáculo de solidaridad con Cuba en el Karl Marx con artistas franceses y españoles; y además estoy preparando un concierto mío para fines de año.

Además estoy terminando la música y guión de una comedia musical para el teatro, en Francia y espero que pueda estrenarse aquí.

No hay comentarios:

Buena Fe