lunes, 15 de abril de 2013

El espíritu de la rumba de Yoruba Andabo CD 2013


Dentro de la riqueza polifónica que representa la rumba como género, Yoruba Andabo es una de las agrupaciones que más han contribuido a su enriquecimiento, al cultivar varias características devenidas en sello distintivo entre conjuntos de igual corte.

Apego a las raíces, versatilidad en el trabajo instrumental y vocal, y la necesaria renovación de los textos en correspondencia con el argot popular del que se nutre, son los rasgos visibles que marcan el trabajo actual de Yoruba, que promueve su más reciente disco, titulado El espíritu de la rumba.

El fonograma, licenciado con la casa discográfica BisMusic, muestra en 10 temas casi todo el diapasón de ritmos afrocubanos con una ejecución impecable.

Acompañando letras compuestas originalmente para la placa y versiones de temas antológicos de la música cubana, Yoruba propone los tres estilos principales del género: guaguancó, columbia y yambú.

Se suceden así títulos como Madrina, Alma Libre, El espíritu de la rumba y La Gozadera, a los que se suman unas muy bien trabajadas adaptaciones de la cubanísima Guantanamera y El necio, de Silvio Rodríguez.

Geovani del Pino, fundador y director de la agrupación, dijo a Granma que con el CD rinden homenaje a figuras imprescindibles de la rumba como Chori, Pancho Quinto, Calixto Callao o Merceditas Valdés, en un claro afán de mantener vivas sus memorias.

El espíritu de la rumba, dijo, es, además, una muestra de la convivencia de varias generaciones que enriquecen desde sus visiones la sonoridad del conjunto, pero siempre con apego y respeto a las raíces.

Yoruba Andabo, surgida en 1985, se ha enriquecido con el paso del tiempo y ha logrado una madurez musical reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras. Dueña de una discografía que supera la veintena de placas, ha sido merecedora de importantes galardones como el premio Juno, equivalente canadiense del Grammy norteamericano.

A Yoruba Andabo le queda aún mucho camino por recorrer; embajadores de la cultura cubana por excelencia son una clara muestra de que tradición y contemporaneidad pueden convivir juntos.

Fuente: 


1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno

Buena Fe