sábado, 18 de agosto de 2012

Los Jubilados CD Cero Farandulero


Agrupación de músicos de Santiago de Cuba. La avanzada edad de muchos de sus componentes no es obstáculo, para interpretar sus temas con una fuerza fuera de lo normal. Los Jubilados son la esencia del son y la historia viva de su música. Hasta Oscar D’Leon lloró de emoción la primera vez que los escuchó tocar en México.

Biografía de Los Jubilados

La década del 40 y del 50 esta marcada con letras rojas en el movimiento musical cubano con una fuerza extraordinaria, debido a la creciente ola de compositores y agrupaciones que sin pensar en el comercio de sus obras, trabajaron intensamente en una línea musical que tocó lo tradicional con elementos espirituales de amor a nuestras tradiciones, por lo que a lo largo de de todo el siglo XX y lo que va del XXI han motivado a músicos arreglistas e intérpretes a nutrirse de lo que fue, es y será nuestro acervo musical. Ejemplos hay muchos, pero en su tiempo los medios no le dieron el valor que esto representaba para el desarrollo cultural cubano; Muchos de esos interpretes y sus agrupaciones fueron olvidados, algunos han desaparecido sin ver la gloria de su creación, de dos de los que están vivos y que cuentan hoy con más de 70 años de edad, surge en la región oriental en el año 1994 la maravillosa idea de revivir aquel pasado, en las personas de Juan Gualberto Ferrer (Bebeto) y Mario Carcasés nacidos en 1925 Recae el peso de la creación de “Los Jubilados” quienes durante tres décadas fueron las voces oficiales del famoso grupo santiaguero “Los Cubaneros”. Ellos en conversación privada decidieron reunir a músicos que como ellos estaban retirados de sus trabajos y continuar con su carrera, trayendo a su repertorio los Sones, Guarachas, Guaguancó, Boleros y otros ritmos que nos trasladan sin más a la época de oro de la Música Tradicional Cubana.


Esto constituyó una explosión en Cuba y en el extranjero que marca el inicio de una carrera brillante para esta agrupación que comienza a participar en todos los eventos, festivales y encuentros de música que se han celebrado en todo el país como: Los Festivales del Son en Santiago de Cuba, donde tiene participación la élite de los soneros, que se celebra cada año en el mes de Septiembre. Los Festivales de la Trova Pepe Sánchez que se celebra anualmente en Santiago en el mes de Marzo; Los Festivales de Origen Caribeño donde participan agrupaciones musicales y danzarías del área del Caribe que se realiza cada año en el mes de Junio en esta propia ciudad. El reconocimiento de la prensa y los directivos de estos eventos a Los Jubilados no se han hecho esperar y ya es una cita obligada por sus aportes a la cultura nacional.


En el año 99 obtienen medalla de Oro en el Cubadisco de la Habana con su CD “Cero Farandulero” reconociéndose como una muestra de respeto a la herencia popular mas allá de la moda y el oportunismo comercial que está amenazando convertirse en una rutina diaria, después del éxito del Buena Vista Social Club. Su CD obtuvo la medalla de Oro al mejor Álbum de Música Tradicional Cubana, esto trajo nuevos aires para Los Jubilados porque a partir de aquí comienza una nueva vida, llena de viajes y grabaciones que realizan con el promotor mexicano Eduardo Llerena de Discos Corason; realizándose hasta la fecha cinco giras por territorio mexicano y la grabación de tres CD: “Cero Farandulero”, “Óyeme Cachita!” y “No tiene Telaraña”, que han acaparado la atención del público nacional e Internacional, promoviéndose después de sus

Grabaciones giras a otros países como Alemania, Francia, España, Colombia, y Brasil donde se han cumplido compromisos culturales, llevando la música cubana al lugar que se merece. En todas estas giras se ha hecho publicidad en la prensa escrita, la radio y la televisión muy favorable a la imagen de Los Jubilados y de Cuba en el exterior.

También han incursionado en el séptimo arte, en la coproducción cinematográfica Cuba-Francia del filme Cuba Feliz, donde se recoge a grandes rasgos la vida de algunos músicos cubanos. No se puede dejar de mencionar la realización de varios documentales de corte musical para cadenas televisivas de Japón, España, Inglaterra y México.


Hoy día Los Jubilados cuentan en su haber con grabaciones con músicos internacionales como la destacada Clarinetista canadiense Jane Bunnett que tuvo nominación a Grammy en la categoría de Jazz Latino con el CD “Alma de Santiago”, disco que cuenta con tres títulos de Los Jubilados; También participan en la grabación de un CD con Camilo Azuquita, cantante sonero de Panamá radicado en Francia donde tuvo éxito de ventas notables con el título “Azuquita y Los Jubilados”.

Es de destacar que han compartido escenarios con prestigiosas figuras del bolero, el Son, la Salsa y el Flamenco en sus giras, demostrando la calidad y la profesionalizad que los caracteriza simpatizando respetuosamente con el venezolano Oscar de León, el mexicano Armando Manzanero, el guitarrista Chano Lobato de España y con Polo Montañés, el desaparecido Guajiro natural de Cuba entre otros.

Hoy Cuba cuenta con agrupaciones como esta, que con un amplio repertorio saben exponer los valores más elementales de nuestras tradiciones, haciendo aportes y decididos a defender nuestro acervo cultural.

CD: Cero Farandulero 1999 

1.Ligadito con el Son 4:57
2.Échatre P'allá
3La Guajira
4La Primicia
5Abamué Madam
6. Sueña Guajira
7. Cero Farandulero
8..El Chaquetón
9. Cienfuegos
10. Hoja Seca
11. El Guao
12. El Dulcerito
13. Quien Eres Tu
14. La ola marina 

 Link
http://depositfiles.com/files/j51bxaexa

2 comentarios:

Unknown dijo...

El mejor grupo sonero que existio en la historia del son

Unknown dijo...

Quiero saber si en la actualidad siguen cantando, son maravillosos

Buena Fe