Buena Fe

lunes, 2 de febrero de 2009

buena fe conquista a Mexico




Por segunda vez Buena fe visita Mexico, una gira por ese pais poco promocionada por internet y paginas oficiales de musica cubana, buena fe llega a Mexico a promocionar su ultimo disco Catalejo donde fue bien recibido por el publico joven. Buena fe ya era conocido, al pasarse el video tras tus pies en ritmoson latino en el 2003, cuando fueron por primera vez, se estaba abriendo camino pero esta ahi nada mas no siquieron poniendo mas videos, ahora con esta gira se venden a un mercado donde la musica se consume mucho a continuacion el articulo publicado en una pagina mexicana

tomado de festivalortiz Mexico


Hermosillo, Sonora, México, 28 de enero de 2009.- Cuando se habla de música, algo tienen los cubanos que todo lo tocan bien y a todos gusta. Se trate de jazz, rap, son, bolero o música de autor, los intérpretes de la isla siempre tienen algo que decir.

Ahora también en el pop sorprenden. Buena Fe, grupo sensación entre la juventud cubana que apenas se abre camino en México, se presentó la noche del 28 de enero en el foro alterno del FAOT Internacional 2009, sede Hermosillo, con una propuesta desenfadada, irreverente, popera y global, pero sin olvidar la sólida tradición caribeña; y las aproximadamente 300 personas que acudieron a la plaza Alonso Vidal terminaron pidiendo bises, sobre todo las féminas adolescentes.

El frío no duró mucho entre el público cuando pudo reconocer, apenas en el segundo tema, que el dúo compuesto por Yoel Martínez e Israel Rojas traía candela, marcha, talento y seducción.

Pero sería injusto otorgar el mérito a los dos fundadores del proyecto, originarios de Guantánamo, por cierto, porque los cuatro músicos que los arropan, pese a su juventud, poseen una calidad pocas veces vista en la música ligera.

Ernesto Cisneros al teclado, Dairo al requinto, Éder Cienfuegos a la batería, Israel López al bajo y Felix Parandelo en las percusiones menores demostraron en cada canción que la escuela de música isleña forma sólidos interpretes que trascienden modas y efectos comerciales.

Buena Fe nos enseñó durante la hora y media que duró el concierto que el pop, cuando se ejecuta con inteligencia y oficio, puede deslumbrar a los paladares más exigentes.

Aunque definir la propuesta de esta banda en una sola tendencia sería faltar a la verdad. Desde la balada, pasando por el rock, el reggeaton, el rap, los sonidos tradicionales cubanos, la música electrónica, hasta llegar a la herencia novotrovera, todos los géneros de la música moderna se encuentran en el variado repertorio (cuya autoría corre a cargo de Yoel e Israel), hilvanado con tino y buen gusto.

Además, las letras, en temas como Nalgas, La Muerte, Catalejo, Soy o Psicología al día, destilan ese talento para la metáfora y la alegoría, inconfundible sello de la Nova trova, de maestros como Silvio o Pablo Milanés, éste último, compañero de disquera.

Israel Rojas, el vocalista, sabe conectar con la gente y en su sencillez radica el encanto. Entre rola y rola, la noche del miércoles articuló un discurso que arrancó risas entre el público y se ganó corazones.

Un discurso que lo mismo denunciaba el bloqueo económico, el monopolio comercial de la música anglosajona, la burocracia en Cuba y el incierto futuro de los isleños.

Buena Fe tiene el talento para asumirse como una banda comercial y demostrar que no hay géneros vendidos, sino músicos sin escuela; que en el pop, la última palabra la tiene la inteligencia.

Seja o primeiro a comentar

Top Timba cubana Dj Miguel El Santiaguero


  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO