Un nuevo disco del tresero Pancho Amat y su Cabildo del Son estará próximamente en el mercado. Se trata del volumen Herencias. Pancho Amat, que publicará la casa discográfica cubana Bis Music, de Artex.La producción musical, orquestaciones y dirección general de este CD corren a cargo del propio músico, quien invitó a esta entrega suya al laudista Bárbaro Torres, los intérpretes Mayelín Pérez y Augusto Enríquez y a Irving Frontera (sección de cuerdas).
Herencias…. como su nombre lo indica, rinde tributo a la música tradicional cubana pero principalmente al tres a través de varios de los géneros musicales que marcaron en algún momento su carrera musical.Pero lo más importante es que es la concreción de un sueño largamente deseado por Pancho, ya que la disquera facturará también un DVD titulado Pancho Amat. Mis caminos del tres, en el que el maestro incluye a manera de material didáctico aspectos relacionados con su método de interpretar el instrumento.
Siguiendo su línea dentro de la música popular tradicional cubana, Pancho vuelve a regalarnos un disco de una gran factura, en el que el tres se convierte en protagonista principal.Sobre la ejecución del instrumento, el intérprete comentó a Granma: “Mi sueño de ver el tres masificado se ha hecho realidad. En todo el país hay muy buenos muchachos que nos vienen pisando los talones, a muchos los he invitado a tocar conmigo y con el Cabildo del Son. Donde nos presentamos tocan hasta mis mismos movimientos. Mi sueño fue siempre —hablando en buen criollo— “sacar el tres del congelador”, y lo logré. Yo solo he defendido la historia del tres, de quienes lo interpretaron y todo cuanto pueda hacer por ayudar a los muchachos lo haré”.
—¿Qué es lo que más quisieras tener hoy?
—Mucha salud, vidas, todas las que pudiera para hacer lo mismo que he hecho, pero un poquito mejor, porque uno siempre piensa que pudo haber hecho más. Quiero tener vidas para tocar y ayudar a los demás, para concluir proyectos como el de un disco de música instrumental que quiero hacer, otros con Andy Montañez, con Chucho Valdés, muchos de homenaje a figuras como Ignacio Piñeiro, Compay Segundo, Faustino Oramas, el Guayabero, al trío Matamoros, Lorenzo Hierrezuelo, al propio Arsenio Rodríguez y a Luis Lija”.Quienes quieran acercarse a la maestría y sencillez de este gran músico güireño y cubano pueden hacerlo el tercer jueves de cada mes en la sede provisional del Museo Nacional de la Música, en La Habana Vieja, donde mantiene una peña en la que el tres y la música popular tradicional cubana son los reyes de la tarde.
Y el jueves 16 a las 7:00 p.m., en la sala Ernesto Che Guevara de Casa de las Américas, ofrecerá un homenaje a María Teresa Vera junto al músico cubano Adonis Sánchez, residente en Canadá, como parte de la Tercera Edición del Festival Voces Populares. Con la participación especial de la cantante Argelia Fragoso, presentará el disco Veinte años. Homenaje a María Teresa Vera, de Producciones Colibrí, que estuvo nominado al Cubadisco 2014 en la categoría de música popular tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario