Eliades Ochoa, ganador de un Grammy Latino en el 2012, graba hoy un nuevo disco de música tradicional en los estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, en Santiago de Cuba. Compuesta por unas 15 composiciones, la placa saldrá por el sello BisMusic y recrea emblemáticas canciones de autores como José (Pepe) Sánchez, Miguel Matamoros, Ñico Saquito y Lorenzo Hierrezuelo, entre otros, de notable arraigo entre los cubanos.
Ochoa declaró que le place mucho esta producción porque incluye el formato original del cuarteto Patria, surgido en 1939, y rinde tributo a la trova más antigua y raigal, esa que él cultivó desde sus inicios en esta urbe.
Narró que Francisco Repilado (Compay Segundo) lloraba siempre que escuchaba la pieza Si estás dormida, incluida en este repertorio, sin que hasta ahora él conozca las razones de esa especial sensibilidad ante esos acordes.
Se refirió igualmente al número Pregón santiaguero, de Lino Reginfo, popularmente conocida por los cubanos como Harina de maíz criolla, y vaticinó que pudiera haber cambios en las obras inicialmente escogidas.
Ochoa anunció próximas presentaciones en México y ratificó que está pendiente un fonograma integrado por composiciones propias, una faceta menos conocida de su quehacer artístico.
Al referirse a una reciente actuación en el Teatro García Lorca, de La Habana, habitualmente identificado con otro tipo de propuestas, expresó su satisfacción por la acogida del público y dijo que se preocupa más cuando canta en Cuba que en otros escenarios.
Un documental que reflejará la trayectoria del músico, junto al Patria desde 1978, acompañará la salida de esta nueva incursión discográfica.
Durante la edición 51 del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, que comenzará aquí el 19 próximo, unos de los atractivos serán las presentaciones de Ochoa en la emblemática Casa de la Trova, el parque Céspedes y la sala de conciertos Dolores.
Fuente:Cuba Si.
No hay comentarios:
Publicar un comentario