Buena Fe

martes, 15 de noviembre de 2011

Cubadisco 2012, rescate de la guitarra en la música popular




Cubadisco 2012 estará dedicado a los instrumentos de cuerda, y entre sus principales propósitos tendrá el rescate de la guitarra en la música popular cubana, comentó Ciro Benemelis, presidente del comité organizador del evento.

En declaraciones a Cubasí, Benemelis dijo que es necesario rescatar la guitarra popular y como instrumento acompañante. "Cuba tiene muy buenos antecedentes en esto, por ejemplo: los guitarristas que tocaban con Elena Burke y Omara Portuondo, ellos eran excelentes".

Sin embargo, la academia no le brinda a este instrumento toda la importancia en la vertiente popular. Aunque se trata de un tema que ha sido muy abordado aún no existe un programa de estudios respecto a esto.

Varios alumnos del ISA señalaron en conferencia de prensa sobre el Cubadisco, que la guitarra popular que ellos conocen la aprendieron "en la calle" pues en la escuela no se enseña, solo la guitarra clásica. Si bien se ha impartido talleres, eso no es suficiente, afirmaron.

Benemelis recalcó que esta feria del disco es un pretexto para darle impulso a la guitarra popular, para poner un granito de arena, sobre todo en esta edición del evento que han dado en llamar Cubadisco en la Isla de las mil cuerdas, y del cual el maestro Leo Brouwer será presidente de honor.

Será una edición interesante porque "dentro de las cuerdas hay muchas posibilidades, hemos pedido que los músicos de los países participantes que traigan sus instrumentos folclóricos de cuerdas al evento".

Habrá rondas, serenatas, desfiles, y se logrará una fusión de lo que acostumbramos a llamar culto y lo popular, por ejemplo, los conciertos del grupo Compay Segundo con la Sinfónica Nacional o con Ars Longa, apuntó Benemelis.

En este encuentro fonográfico se realizará el segundo encuentro internacional de pie forzado que preside Alexis Díaz Pimienta, en el cual habrá más representación foránea que la vez anterior.

Durante las sesiones teóricas los académicos expondrán sobre la guitarra en Cuba, pues aunque no es un instrumento de origen cubano es emblemático de nuestra música popular. Es muy difícil encontrar una agrupación aquí que no contenga ese instrumento, tanto en su versión eléctrica como acústica.

Seja o primeiro a comentar

Top Timba cubana Dj Miguel El Santiaguero


  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO