miércoles, 16 de marzo de 2011

Nuevo disco de Eliades Ochoa "un bolero para ti"

Por Rafael González Vázquez.

LA HABANA. El prominente músico cubano Eliades Ochoa revela que pronto se pondrá en circulación el último fonograma grabado con la Empresa de Eliades OchoaGrabaciones y Ediciones Musicales (EGREM). Un disco que contiene 12 boleros cubanos al que le han puesto música el emblemático cuarteto Patria. Grabado en los Estudios Siboney de Santiago de Cuba, en solo unos días, ha sido la demostración de maestría de Eliades junto a los músicos y técnicos que han contribuido a lograr la matriz perfecta.

El disco lleva por titulo ¨un bolero para ti¨ en el que los sonidos resultantes dejan escuchar la melodía de los temas de ocho autores cubanos para completarse con cuatro temas de la autoría del propio Eliades Ochoa. La selección de los temas pone nuevamente al aire los títulos de Rafael Hernández, ¨donde tu irás¨ y ¨desvelo de amor¨. También se escucharán versiones del tema ¨quinto patio¨ de Luis Alcántara. De los autores Luís Marqueti y Odilio Hernández se escogió ¨entre espumas¨ y ¨envidia¨ del autor Gregorio García Segura. Han sido incluidos los temas ¨negrura¨ de Guicho Cisneros y de Consuelo Velásquez se dejará escuchar ¨amar es vivir¨. Para completar, fue distinguido uno de los mejores temas de Arsenio Rodríguez que lleva por título ¨la vida es un sueño¨. Eliades puso voz a; ¨un fantasma para ti¨-¨tu aliento me hace falta¨-¨mentirosa¨ y ¨un bolero para ti¨ estos cuatro últimos de su creación.

El contrato para la producción fonográfica y su distribución fue firmado con la EGREM el pasado 21 de enero durante la inauguración de La Casa de la Trova de Santiago de Cuba. Espacio que fue restaurado con extraordinaria laboriosidad por la Fundación Caguayo, restableciendo así el sentimiento musical trovadoresco y bohemio de Santiago.

La EGREM enriquece su patrimonio con este nuevo proyecto y revalúa el catalogo con la personalidad artística de Eliades Ochoa y el cuarteto Patria. El disco entrará en la fase de mezcla y masterización para ser fabricado en Cuba. Propósito que la EGREM viene ensayando con una fórmula de probada utilidad a la que se integran las Industrias Poligráficas y el Complejo de Multicopiado Luz Producciones ubicado al oeste de La Habana.

En entrevista realizada al multilaureado músico nos hizo saber que desde hace varios años sentía la necesidad de grabar con la EGREM, reconociendo que los compromisos con otras casas discográficas internacionales no le habían dado la oportunidad. Así anda ahora Eliades por sus estudios de grabaciones, con su campechano trajín, guitarra en mano y sombrero, tarareando sus canciones de siempre. Eliades nos dice que por sobre todas las cosas él se siente bien cubano, ratifica que por los escenarios internacionales donde actúa el se las arregla para hacer saber que es santiaguero y reveló que la EGREM es como su “tronco discográfico” al que no le pueden faltar las cuerdas de su guitarra.

Esta nueva producción saldrá al mercado luego del revuelo producido en el escenario musical internacional por el disco ¨afrocubism¨ que fuera elegido por la multinacional estadounidense National Geographic como el mejor disco de ¨Música del Mundo¨ en el año 2010. El volumen producido por la casa discográfica inglesa World Circuit y la mexicana Discos Corazón, era un viejo propósito que pretendia unir, hace 16 años, a músicos cubanos y africanos. Lo que por determinadas razones, en ese entonces, no se pudo llevar a vías de hecho y surgió la iniciativa de sacar a la luz el proyecto Buena Vista Social Club.

La EGREM tiene ahora la oportunidad para medir el pulso de la música cubana con el derecho de promover y comercializar, para el mundo, el nuevo disco ¨un bolero para ti¨ producto de gran valor cultural que llevará bien visible la etiqueta Hecho en Cuba.

Del disco ¨un bolero para ti¨ ya se augura un éxito. En opinión de los musicólogos se trata de un feliz acontecimiento. En opinión de los críticos los pronósticos son magníficos. A decir de estos, celebran la selección de los autores y temas a cantar. Calificando que solo la maestría de Eliades puede hacer posible tal manera de interpretación con su guitarra y el cuarteto Patria. La EGREM apuesta por hacerlo rápido, bien y presentarlo en Santiago de Cuba y en La Habana. Sucesos culturales de gran impacto popular por el privilegio que nos otorga el sonero Eliades Ochoa con esa criolla conducta de ser cubano a través de la música.

Para envidia de esas otras disqueras extranjeras y academias musicales internacionales, que así lo tienen que reconocer también, la EGREM pondrá en breve en circulación una nueva obra de arte por la que ya apuestan y se ofrecen para licenciarlo y distribuirlo por el mundo.

No lo dude. La diferencia radica en que ya la EGREM puso en manos del público cubano el primer disco del año 2011. Se trata de Pi 3.14 de Buena Fe. Fonograma hecho en Cuba que ha sido el disco más vendido en menos tiempo, y que fue llevado a cada una de las provincias del país en una secuencia de conciertos con tremendo impacto cultural, del cual también Eliades Ochoa se presenta como intérprete del bien pegado tema ¨mamifero nacional¨. Por estos días, también la EGREM lanzará la ópera prima de la cantante Lia. Se trata del fonograma ¨océano de amor¨ en el que Eliades Ochoa debuta como productor musical y, por primera vez en su carrera musical, pone su voz de segunda a una prometedora cantante.

En otras ediciones correremos la cortina para revelar otros dos proyectos fonográficos en los que Eliades Ochoa se involucra con la EGREM, manera especial de celebrar el 47 aniversario de una empresa de servicios culturales que se distingue por ser ¨la matriz de la música cubana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BONITO BLOG!!

Buena Fe