jueves, 21 de mayo de 2009

Sello EGREM: la reina del Cubadisco 2009

Sello EGREM: la reina del Cubadisco 2009
tomado de Egrem noticias
Por Isaac Zamora Suárez (PL)

La Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales (EGREM), la más antigua del país, ratificó su liderazgo entre sus similares al conquistar 19 premios de los 43 en disputa en el Cubadisco 2009. La cifra representa el 44 por ciento de los trofeos del certamen más relevante de la industria fonográfica cubana, en una edición particularmente difícil por la participación record (más de un centenar de producciones) con valores suficientes para alcanzar un premio.

Algo similar sucedió con los audiovisuales, cuya incursión apenas data del año 2002, cuando se incluye por primera vez la categoría de videoclips que se relacionen con los fonogramas presentados en el concurso.

La participación de las disqueras en esta categoría tuvo un repunte tan enérgico en los años subsiguientes que hasta el concurso nacional de los Premio Lucas, el foro más relevante del videoclip cubano, encontró este año en el Cubadisco un rival de consideración.

Para que se tenga una idea de la magnitud de esta participación, baste señalar que solamente en videoclips infantiles se recibieron 19 obras y 5 de ellas fueron nominadas, con premio finalmente para Pubertad, de Ernesto Piña, de los estudios fílmicos del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

El sello EGREM debutó en la primera fiesta del disco en 1997 con un reconocimiento especial por haber obtenido record de ventas con el fonograma Colección de Juan Formell y Los Van Van, que recibió también galardón por su permanencia durante 27 años en la preferencia de los bailadores cubanos.

En esta nueva edición -precisamente hoy realiza su gala de inauguración- Juan Formel y Los Van Van arrasaron con los premios y con 5 lauros, incluido el Gran Premio, ratificaron que siguen siendo la locomotora de la música cubana.

La EGREM durante 13 años ha obtenido innumerables trofeos en el Cubadisco -la más ganadora- y hoy su catálogo lo integran músicos y agrupaciones de altísimo prestigio en el país, incluyendo jóvenes que gozan de la preferencia del público en esta isla.

Precisamente el Cubadisco fue heredera de los Premios EGREM, que entonces impulsaron esta industria fonográfica en el país mucho antes del nacimiento de la mayoría de las disqueras cubanas y siempre ha marcado la pauta de la calidad y desarrollo de la discografía en la denominada Isla de la Música.

El futuro de la EGREM se consolida con nuevos proyectos que permitirán a esta institución un rescate de la música contenida en sus fabulosos archivos, que datan desde hace más de medio siglo.

Según Élsida González, directora de Música de ese sello, este año y el próximo saldrán al mercado verdaderas joyas de la discografía cubana en un impresionante rescate de lo mejor de nuestras raíces musicales.

Por eso y muchas otras razones, la EGREM sigue siendo la reina de los Cubadiscos.
izs

No hay comentarios:

Buena Fe