sábado, 20 de junio de 2026

Sabor Timbero Entrevista Orquesta la Pegada de Villa Clara

Entrevista con Eugenio Abreu, director de la orquesta de música bailable “La Pegada” de Villa Clara Cuba, la historia de esta orquesta se basa con el combo Los Ander's, fundado en 1963 en el poblado de Encrucijada, antigua provincia de Las Villas. Más tarde en 1965 se traslada para Santa Clara ya como agrupación profesional. Sus lugares de presentación eran cabaret y centros nocturnos de todos los municipios de esta provincia. A partir de 1988 Los Ander's comienzan su presentación en centros turísticos, en hoteles como El Hanabanilla, Pasacaballos, Helguea y Los caneyes. Su repertorio era a base de música cubana y tradicional y el ciclo de trabajo, en esos cuatro hoteles.En 1995 se amplió dicho grupo con la incorporación de dos metales (trompeta), Saxo y un Teclado para una presentación en el exterior que no se materializó. Con el cambio de formato pasó a llamarse Sala Rumbo hasta 1997 cuando en una presentación en la Casa de la Música de Trinidad a sugerencia de una personalidad de la cultura nacional propuso el nombre de La Pegada, por el impacto y la acogida que tuvo allí nuestra actuación aquella noche. Para ese entonces ya habían cuatro metales que actualmente son: dos trompetas, un saxo y un trombón. La Pegada ha participado en festivales provinciales como Salsa Clara e Isidro Benítez. Estuvo presente en el Son Más Largo, evento musical nacional que se efectúa en el Cabaret El Bosque De esta provincia. La Pegada se ha presentado en otras provincias como Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo en los carnavales y fiestas populares, así como en todos los de Santa Clara. Desde 1996 y en dos ocasiones quedó como la orquesta más popular, según encuestas realizadas a la población por la dirección de los carnavales en los años 2004 y 2005. La Pegada formó parte de las agrupaciones propuestas por el Instituto Cubano de la Música para Giras Nacionales. En la actualidad se ha trabajado en el repertorio que era al 100% de la orquesta y sin dejar a un lado nuestra música se han versionado y hecho transcripciones de los números musicales que más se escuchan por la población y acercarnos más a sus gustos y preferencias. En el 35 aniversario de la agrupación logramos, por cuenta propia, hacer un Video Clip con una canción y un Demo con cuatro números musicales, ambos con nuestras composiciones. Ese día la presentación se desarrolló en el cabaret El Bosque. La orquesta exhibió su elevada calidad musical, por lo que tuvo una acogida formidable por los allí presentes y un reconocimiento por dirigentes de la Cultura de la provincia. Así se ha desempeñado La Pegada hasta la fecha.

No hay comentarios: