sábado, 12 de octubre de 2024
Sabor Timbero Entrevista con Orquesta Kin Krible
Entrevista con Antonio López y Amado Zulueta de la orquesta de música bailable española “Kin Krible” fundada en Granada España a principios de la década de los 80, cuando personas dedicadas a la música y la poesía coinciden en un proyecto común. En 1991 lanzan su primer disco, “PLAZA NUEVA” diez canciones propias con una fuerte influencia latina .En los años 90 se incorporó al grupo Amado Zulueta, reconocido percusionista cubano que asumió desde entonces la dirección musical del grupo. Luego vinieron los discos: “VENGO SOÑANDO”, “TÚ NO ESTÁS LOCA” y “TENGO QUE ATRACAR UN BANCO”. La orquesta comparte su fascinación por la salsa, ritmo que surge del encontronazo del idioma castellano con ritmos africanos- y que funde textos en español con los ritmos caribeños dando así luz de sus canciones y encontrando un sonido, una forma de decir propia, tanto en lo que se refiere a los textos elegidos como a nuestra interpretación de la música salsa.
El tema Me gusta todo de ti, incluido en el último de los discos citados KIN KRIBLE fue No. 1 en Cali Colombia en el 2013. La orquesta expresó fundir en un abrazo ritmos latinos y textos de nuestros poetas: ¡Que Latinoamérica y España canten nuestro estribillo!. El último trabajo discográfico publicado fue “RUMBA Y P’ALANTE”, al que han seguido dos temas de reciente edición y que están disponibles en YouTube: Manifiesto y Sentado en el taburete, este último con vídeo oficial de promoción. En cuanto a los textos, siempre eligen a los grandes poetas y también los que proceden de manifestaciones populares como chascarrillos o chirigotas. Otra vía, igualmente apasionante, es lleva a musicar textos que inicialmente estaban en prosa: tal es el caso de El Móvil o El Confesionario temas construidos sobre sendos textos de Juan J. Millás. Éste último y Guillermo Fernández Rojano firman, asimismo, textos en prosa que forman parte de Viaje al centro.
Asimismo versionar canciones, caso de Palabras para Julia (original de J.A. Goytisolo/Paco Ibáñez), La vaca lechera (J. Morcillo/F, García), Con cuatro tragos (de los cubanos E. Rios/L. Rios) o Me gusta todo de ti (Joan M. Serrat) en versiones con un sesgo propio: salsero, sabroso, burlón y comprometido con la época en que vivimos.KIN KRIBLE es un espacio para la expresión de los músicos de la banda por lo que en nuestros discos aparecen títulos en los que figuran como compositores y/o cantantes casi todos los músicos del grupo. De igual manera, en los directos es importantísima la aportación de Amado Zulueta armando la timba y moviendo al personal. Su propuesta es cultural y lúdica: KIN KRIBLE es una fiesta. Ellos comentan no nos gusta hablar del amor empalagando, sino con un sesgo irónico o, incluso, algo gamberro. Nos gusta provocar sin dejar de respetar, somos críticos en lo vital y lo social y sobre todo nos tomamos muy, pero que muy en serio el humor. No nos interesa el arte que incita a la autocomplacencia sino el que mueve los cimientos de quien lo percibe y le hace ver que vivimos en un mundo manifiestamente mejorable. La palabra, el sonido, el ritmo: KIN KRIBLE una visión apasionada, bien humorada, y crítica de lo que pasa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario