domingo, 20 de agosto de 2023

Entrevista con Noble Instructor de Salsa y Bachata en Corea del Sur

 


Entrevista con Noble instructor de salsa y bachata en Corea del Sur, Noble es el director de la escuela SA Latin Salsa Dance Club ubicada en Seúl. Ha participado en  congresos y actividades de salsa en Japón, Vietnam, Filipinas, Tailandia, Taiwán, y Singapur.  Tiene 11 años de bailar salsa y bachata. Su cantante favorito de salsa es Marc Anthony. En esta entrevista Lee Chae Wook conocido en el ámbito salsero como Noble, nos cuenta sus inicios en el baile, su perspectiva de la salsa en Corea entre otros temas.

https://www.instagram.com/sa_noble/


1. ¿Cuál es tu nombre y cuando empezaste a bailar?

 Mi nombre en coreano es Lee Chae Wook pero me llaman “Noble” es mi nombre en la comunidad salsera. Empecé a bailar 11 años atrás con mi novia en ese momento, quien me persuadió para empezar a bailar salsa y así empecé.

2. ¿Qué te motiva a enseñar clases de baile?

Creo que mi mayor motivación es, cuando veo a mis estudiantes comprender que estoy tratando de enseñar y ellos aprender la emoción de mejorar. Pero aparte de eso cuando enriquecen esos en sus propias vidas a través del baile y lo hacen parte de su hobbie.

 

3. En Corea, ¿En dónde enseñas clases de baile de salsa y bachata?

Soy el director de una escuela en Seul, Corea llamada SA Latin Salsa Dance Club y nuestro club de baile colabora con Salsa Bars en Hongdae área llamado Bonita y Hong Turn.Usualmente, enseñamos antes de que el social comience de nuevo en el club de Salsa, de lo contrario, rentamos un estudio cerca y tenemos nuestras clases allí y luego nos movemos al club para un baile social.

 

4. ¿Cuáles países has visitado y qué experiencias has tenido?

Por mi horario, no tengo el tiempo suficiente para ir a otros países que están muy lejos. He visitado: Japón, Vietnam, Filipinas, Tailandia, Taiwán y Singapur. Usualmente voy cuando tengo tiempo entre las clases. Usualmente no estoy disponible para programar mi horario con otros eventos de salsa o festivales.  Siempre voy a un local de salsa  he tenido las mejores experiencias  me divierto bailando y conectando con nuevas personas. 

 

5. ¿Cómo reciben la salsa en Corea del Sur?

La salsa es diversa en su propio estilo, la música no es tan distinguible entre los bailarines. Por ejemplo, todo mundo en Corea bailando salsa, en la pista de baile hay salsa romántica, boogaloo, afrocubana, mambo sonando todo junto.

 

6. ¿Cuál es tu Artista favorito de salsa?

Personalmente, mi artista de salsa favorito sería Marc Anthony, amo su voz, pasión y estilo de canto y sus canciones realmente me dan la energía que quiero cuando bailo salsa.

 

7. ¿En qué lugares se baila salsa en Corea?

En Corea, hay clubes sociales donde podes bailar salsa. Hay dos distintos tipos de clubes de salsa en Seúl. Está la primera ronda de club y luego hay una segunda ronda de clubes. El primero usualmente después de cuando las clases finalizan. Los fines de semana, los clubes usualmente inician a las 8:00 p.m en los días de semana, empiezan a las 9:00 p.m., Estos clubes de primera ronda siguen hasta que la gente se va, entre las 11:00 y medianoche, y allí es cuando la gente que va hacia casa a través del transporte público. Para aquellos que no van a casa, ellos van a una fiesta que la llaman (after party) y beben más, comen más y hablan entre ellos y se llegan a conocer. Y si quieren bailar un poco más, ellos van a los segundos clubes que están abiertos para aquellas personas que quieren ir y bailar hasta muy tarde. Los coreanos usualmente no bailan en público a solo que haya un evento en donde hay la suficiente cantidad de personas que bailan para que no se sientan incómodos siendo el centro de atención.

 

8. ¿Qué es lo que más te gusta de la salsa y bachata?

Me gusta la salsa y bachata por igual, pero en Corea, el estilo sensual de la bachata es más popular así que realmente la bachata mucho más estos días.

 

9. Como instructor, ¿Qué mensaje le das a los nuevos bailarines coreanos?

Diría que bailar es una gran manera de conectar con las personas, no sólo otras personas en Corea pero también en dónde sea con cualquier persona alrededor del mundo, así que una vez que empiezas a aprender y disfrutar del baile, estarás disponible a conectar con tantas personas y conocerlas. También en donde sea que estés viajando a cualquier país, será una gran manera para vos de conectar con los locales en ese lugar porque probablemente tienen la misma pasión por bailar y tener ese interés en común que te ayuda a romper el hielo. También te ayuda a llegar a conocer otras personas tan fácilmente. Esto es porque yo realmente promuevo que bailen más y más coreanos.


No hay comentarios:

Buena Fe