sábado, 11 de marzo de 2023

Entrevista con Giuseppe Lago “Cuba Soy Yo”

Entrevista con Giuseppe Lago, fundador del sitio web “Cuba Soy yo” que a lo largo de muchos años promocionó la música cubana específicamente el género bailable. La web Cuba Soy yo concluyó su etapa de promoción de música cubana y Guiseppe está enfocando en su trabajo. En esta entrevista nos cuenta su gusto por la música cubana, el proyecto Cuba Soy yo, sus orquestas favoritas, su visión de la música cubana en África, y la experiencia de estar en Cuba varias veces. 


1.¿Cómo comienza tu gusto por la música cubana? 

La primera vez que fui de vacaciones a Cuba un amigo me prestó un disco para que yo empezará a escuchar algo de la música de aquel país. Era el disco “En el Malecón de La Habana” de “Los Van Van” y enseguida me di cuenta que no se trataba de la música que en Europa pensamos sea la Salsa, sino algo muy interesante musicalmente y rítmicamente. En aquel momento empecé a interesarme a la música cubana. 


  2.¿Cuándo viajaste a Cuba por primera vez que te pareció la experiencia qué orquestas viste?


La primera vez que viajé fue a Santiago de Cuba así que solamente pude disfrutar de los grupos de son cubano, y con las actuales escuché a las primeras orquestas cubanas modernas cuando pasaban de gira por Italia. 


  3.¿Por qué decidiste fundar la web Cuba Soy Yo? 

Cuba todavía no estaba muy conectada en la red de internet y la mayoría de los grupos especialmente los más pequeños, tenían pocos espacios para promocionarse internacionalmente. Además, quise dar a conocer también a grupos poco conocidos y géneros no tantos populares en Europa.

  4.¿Estuviste de DJ en un tiempo en Italia cuéntame sobre esa experiencia?
 
 Tuve lindísimas experiencias en los alrededores de mi provincia, pero tuve la oportunidad de poner música también en Polonia unas veces.

  5. ¿Menciona tus Orquestas de música popular bailable favoritas?

Pregunta muy difícil. Sencillamente todas. Las que más marcaron mis gustos han sido: NG la Banda, Los Van Van, Pupy y los que Son Son, Havana d’Primera, Orquesta Revè, y Manolito y su trabuco.

  6.¿ Un disco de música cubana favorito? 

“Llegó Van Van”. 

  7. ¿Estuviste muchas veces en Cuba e hiciste entrevistas podés mencionarnos a cuántos artistas entrevistaste? 

 Estuve en Cuba alrededor de veinte veces a lo largo de 13 años, entreviste a todos los directores de las principales orquestas modernas, menos a Elito Revé.

 8.¿Qué concierto te gusto más cuando estuviste en Cuba y Italia? 


En Cuba un concierto de Pupy y los que son son en la Casa de la Música de Miramar en el 2011. En Italia un concierto de Los Van Van con invitados Oscar león y José Alberto el Canario. 

  9. ¿Cómo está la Timba en Italia actualmente?

 En el círculo de aficionados y amantes de los bailes cubanos la Timba está muy viva y es la que más se ha escuchado por muchos años. En los últimos tiempos están tomando grandes espacios otros géneros como reggaetón y kizomba. Hay, que aclarar que el mundo de la música cubana (y la salsa en general) está en el gusto de meno del 10% de la población. A los demás es todavía algo desconocido. Para hacer un ejemplo, son todavía muy pocas las personas que han oído de Los Van Van y Oscar D’Leon, para hacer el ejemplo de dos leyendas. 


  10.¿Cómo se encuentra la salsa en África?

Existe en algunos pequeños clubs especializados, así que hay que trabajar mucho para que se conozca. Todavía, cuando he tenido la posibilidad de ver bailar, hay que reconocer que el africano tiene un ritmo superior, incomparable y resulta muy difícil encajarlo en un género como la salsa, demasiado estricto para sus capacidades de baile. De toda manera el africano ama toda la música y baila con gran alegría también la salsa. 

  11.¿Se escucha música cubana en áfrica?

 Fundamentalmente no. Hay mucho que sembrar todavía.

  12.¿Piensas en algún futuro retomar el proyecto Cuba Soy Yo?


Creo que no, por dos razones principales. La primera es que al día de hoy las redes sociales están muy bien radicadas en Cuba y las orquestas pueden promocionarse sin muchas dificultades. La secunda es que la vida cambia y hoy no tendría el tiempo suficiente para atender un sitio web como se necesita. Cuba Soy Yo fue una experiencia lindísima y se quedará allá en un rinconcito de la web para los que quieran conocer más de una etapa de la música cubana.

No hay comentarios:

Buena Fe