domingo, 2 de octubre de 2022
Sabor Timbero Entrevista con Carlos González de la Orquesta Estrellas Cubanas
Entrevista con Carlos González músico y miembro de la Orquesta Estrellas Cubanas, fundada el 8 de junio de 1959, por el violinista, arreglista y compositor Félix Reyna (1921-1998), quien fue miembro fundador de la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Los fundadores de la Orquesta Estrellas Cubanas fueron: Félix Reyna, Elio Valdés, José Ferrer, Julián Guerrero, Dámaso Morales, Raúl Valdés, Ulpiano Díaz, Filiberto Peña, Gustavo Tamayo y Sergio Rudy Luis Calzado. Carlos González lleva 44 años en el ámbitos musical, desde los 6 años empezó a tocar el piano.
Los actuales integrantes: son: Gerardo Veloz Chapelli ( Director y Violín) Guisett A. Martínez ( violín) Carlos González Quian ( teclado) Claudio Marcos Mc Pherson William ( piano) Karel Ramírez ( flauta) Javier Mc Pherson Zapata ( bajo) Cesar A. Cabrales ( Timbal) Yordan Cuenca ( tumbadoras) Francisco Gregorio Herrera Mederos ( güiro) Javier Abreu ( cantante). José A. Duany (cantante) Osmel M. Fernández (cantante )
Félix Rafael Herrera Altuna fundador de la orquesta realizó estudios musicales con su progenitor y con el maestro Isidro Cintra, quien despertó en aquel joven espigado el interés por el violín. Con posterioridad, se incorporó a orquestas con formato tipo charanga, radicadas en Trinidad, la ciudad que lo viera nacer y crecer. En 1935, comenzó a trabajar como violinista en una orquesta típica, en la que conoció los diferentes géneros de la música popular cubana, y al mismo tiempo, estudiaba piano, guitarra (instrumento con el cual hacía los arreglos), armonía y solfeo.En 1946, se trasladó a La Habana, donde integró la orquesta del flautista José Antonio Díaz. Después, ingresó a la Radiofónica de Arcaño, y en 1950, se desempeñó como violinista de la emblemática Orquesta Fajardo y sus Estrellas.
En 1952, fundó su propia agrupación, que duró un breve lapso, y luego, formó parte de la Orquesta América, del maestro Ninón Mondéjar, con la que viajara a México. Entre 1954 y 1958, permaneció en ese país latinoamericano, donde tocó con la Orquesta de Enrique Jorrín.De regreso a Cuba, retornó a la Orquesta de Fajardo y sus Estrellas, con la que viajó a Nueva York para actuar en el Waldorf Astoria, en el Palladium y en el Club Hispano-Cubano, junto a las orquestas Afro-Cubans, de Machito, y las de Tito Puente y Tito Rodríguez.
Tomado de (UNEAC) Cuba.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario