sábado, 5 de diciembre de 2015

Ya a la venta Ecos del Tivolí – Si de Son se trata


Ecos de Tivolí regresa este 2015 con su proyecto “Si de Son se trata” bajo el sello BisMusic el material de este septeto evoca de manera emblemática el legado de Miguel Matamoros fundador del más famoso trio de música tradicional en la isla, Creado el 20 de marzo de 1992, porta la bandera de la tradición, la hace flamear. Son 20 años de hacer música. El acople exacto y la cadencia singular, el tono vibrante de Iván Batista Aja como voz líder, el punteo de las cuerdas y el bajo de Antonio Barbarú, crean un sustrato que remite, inevitablemente, al influjo matamorino. Ni casualidad ni coincidencia. Cobijados bajo la fronda de Don Miguel, no hay por ningún lado unción de museo, sino una activa asimilación.

La investigación sostenida en añejos archivos, las referencias sonoras obtenidas por diversas vías, el viaje hacia la armonía tradicional, les dota de una sólida argumentación a la hora de abordar esos temas en el siglo XXI. Si bien puede hablarse de rescate, tal vez sea más propio referirse al redimensionamiento logrado a partir de piezas menos conocidas —pero igual de valederas—, fruto del talento inagotable del autor de Son de la Loma. Son marcas indelebles en las ejecuciones de Ecos del Tivolí.

El grupo estrena su cuarto material de su carrera, su condición de septeto. Después de cosechar aplausos como quinteto y sexteto en Europa, Sudamérica y el Caribe, aparecieron las tumbadoras de manos de Arturo Aguilera. El nuevo formato constituye todo un sello en la historia musical de la Mayor de las Antillas.

Del total de 13 piezas, ocho son de la autoría de Matamoros, una del boricua Rafael Hernández y una de Siro Rodríguez, otro de los integrantes del trío que paseó por el mundo con rotundo éxito la más auténtica música tradicional cubana. El material nominado al CUBADISCO 2014 en la categoría de Música Tradicional.

Temas

Mi Novia Me Boto la Pelusa
Cuando al Fin Te Vayas
Luz Que No Alumbra
La Gata de Wenceslao
Lloro Como Llore
Realidades
No Te Vayas Mulata
Mata y Baby
Con Caridad No Vuelvo Mas
La Noche Triunfal
Baila Mi Pregón
Sufriendo por Ti
Alegre Conga

Músicos
Jorge Félix Cambet Torres – Director General y Percusión
Antonio Luis Barbarú Grajales – Bajo; Coros y Director Musical
Ángel Luis Shombert Elías – Voz segunda y guitarrista acompañante
Iván Batista Aja – voz y maracas
Juan Carmenaty Leyes – Guitarra – Cuatro y Coros
Eulices Galbán Ladrón de Guevara – Trompetista y Coros
Arturo Aguilera Escandón – tumbadoras

Tomado de la Salsa es mi Vida

Escucha:

No hay comentarios:

Buena Fe