domingo, 4 de diciembre de 2011

Los Van Van siguen dándole con el corazón


Por: José Miguel Rodríguez Ortiz

En la tarde de ayer fue presentada a la prensa la multimedia Aquí se enciende la candela en el Salón Habaneciendo de la Casa de la Música Habana.

Con la presencia de numerosos periodistas, directivos de las empresas CUBARTE y EGREM dieron a conocer este producto que es fruto de un esfuerzo conjunto de ambas instituciones y una investigación de aproximadamente dos años a cargo del destacado musicólogo director Guillermo “el Guille” Vilar.

Aquí se enciende la candela recoge la historia de esta emblemática orquesta cubana que cumple el próximo domingo 42 años de fundada por el compositor, arreglista, cantante y bajista Juan Formell, quien la ha conducido magistralmente estas cuatro décadas.

La multimedia destaca por su testimonio gráfico, que abarca imágenes de partituras anotadas por la mano del propio Formell, videos antiguos rescatados de diferentes archivos como una de las primeras presentaciones de Van Van en televisión en 1970, y otras tan recientes como el Concierto por la Paz en la Plaza de la Revolución donde estremecieron al público cubano y del mundo con su clásico Anda, ven y muévete.

Se suman a esta obra entrevistas inéditas a Formell, a César “Pupi” Pedroso, quien fuera otro de sus fundadores, y también a jóvenes que la integran en la actualidad como Abdel Rasalps “Lele” y Yenisel Valdés “Yeni”, la primera mujer que ha integrado la orquesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buena musica mil gracias de verdad me gusta mucho el cd de la maquinaria dios les page

Buena Fe