viernes, 23 de diciembre de 2011
Nominado Eliades Ochoa a los Grammy 2012 con Afrocubism
La música tradicional cubana vuelve a brillar de las manos del legendario trovador santiaguero Eliades Ochoa, nominado a los Premios Grammy 2012 en la categoría Mejor Álbum de Música del Mundo, por su producción Afrocubism.
El fonograma, realizado por la empresa británica World Circuit, es una colaboración entre su grupo -Patria- y artistas de Mali, en la cual se mezclan ritmos e instrumentos autóctonos de ambas naciones, como evidencia de sus raíces comunes.
La página oficial de la Academia de los Grammy informó que Afrocubism competirá por el premio junto con Africa For Africa, del nigeriano Femi Kuti; Songs from a Zulu Farm, del coro masculino sudafricano Ladysmith Black Mambazo, y Tassili, del grupo musical maliense Tinariweny.
En Afrocubism, al clásico formato de septeto para la interpretación sonera del grupo Patria y la inseparable guitarra de Eliades, se unieron la cora de Toumani Diabaté, el n'goni de Bassekou Kouyate, la guitarra de Djelimady Tounkara, el balafón de Lassana Diabaté y el cantante Kasse Mady Diabaté.
Así, presenta temas populares, como Al vaivén de mi carreta, de Ñico Saquito, y La culebra, de Obdulio Morales, junto a los géneros africanos, donde los timbres ganan brillo y originalidad.
Eliades, defensor del legado sonoro vernáculo de la Isla a través de géneros como el son montuno, el bolero, la guaracha y la criolla, ya ganó el gramófono dorado en la misma categoría en 1999, como miembro del proyecto Buena Vista Social Club (BVSC).
Asimismo, ha recibido nominaciones al Grammy por su disco Sublime ilusión, en el año 2000, y por Tributo al Cuarteto Patria, en 2001.
Afrocubism es la concreción de una intención de acercamiento entre la música cubana y africana -fallida en 1997-, que resultó fortuitamente en el nacimiento del BVSC, donde experimentados intérpretes de la Isla mostraron al mundo la belleza y amplitud del repertorio nacional.
Los músicos cubanos tienen una presencia histórica entre los ganador
martes, 13 de diciembre de 2011
martes, 6 de diciembre de 2011
La maquinaria de Van Van llega a los habaneros
La orquesta dara al público dos conciertos en los que presentará su más reciente producción, La Maquinaria, un disco bailable con varios sones y songos que incluye éxitos no olvidados como "Recíbeme" y "Eso que anda".El primero de estos conciertos será el día 8 de diciembre en el teatro Karl Marx, con un aforo para 5.000 personas, y el día 10 tienen también prevista una presentación en la Casa de la Música Habana, en la calle Galiano.
Si asiste a alguno de estos seguramente fabulosos conciertos, podrá comprobar, de primera mano, que La Maquinaria de Van Van no se detiene, y que como dice el tema musical "… se rectifica el cigüeñal y sigue andando", moviendo al bailador de cualquier latitud, sobre todo aquellos que quieren el sabor de esta Isla del Caribe.
Detalles:
Juan Formell y Los Van Van
8 de diciembre, 2011
Teatro Karl Marx
Calle 1ra entre 8 y 10, Miramar.
T: (537) 203 08 01
10 de diciembre, 2011
Casa de la Música Habana
Galiano, entre Neptuno y Concordia
Municipio Centro Habana.
T: (537) 862 41 65
http://www.ciuhavana.com/es/music-and-dance/live-music/los-van-van:-la-maquinaria/
lunes, 5 de diciembre de 2011
Monumento a Barbarito Diez
Por Juan Morales Agüero del diario Juventud Rebelde
La historia no se perdonaría faltar a la memoria de Barbarito Diez, quien este domingo cumpliría 102 años de edad. De ahí que en su querido Manatí se le develara el conjunto escultórico que enaltece el parque municipal. No podía tener mejor compás el pentagrama local que ese homenaje marmóreo a uno de sus hijos de mayor linaje popular.
Fue el artista tunero Rafael Ferrero el que moldeó este popurrí de formas, símbolos y colores que se yergue como un inusitado atril de reminiscencias danzoneras. Se trata de un regalo para quienes guardan en la partitura de su corazón la cadencia de un montuno convertido en sentimiento por una voz que nadie hasta la fecha ha igualado.
Tres bloques diferentes, tanto en forma como en contenido, le insuflan vitalidad al conjunto escultórico, labrado y realizado con la devoción de quien piensa en la posteridad.
Uno es negro, tosco y sin pulir. Representa el matiz de la piel del hombre que nació en cuna pobre, pero con la fortuna espiritual por madrina. Tiene en su cara anterior una inscripción: Barbarito Diez —1909. Con toda intención, no se consigna el año de su fallecimiento, porque los lugareños lo siguen considerando vivo y presente.
Otro bloque es gris y está situado a la izquierda. Guarda la primera estrofa del danzón que el Príncipe Negro le dedicó a su terruño, en letras y fondo del mismo color. Simboliza la sobriedad del artista, su empeño en pasar inadvertido, su carácter poco dado a la notoriedad. Es un monumento a su sencillez ante la vida.
Un tercer bloque, de tono más claro, sintetiza los méritos alcanzados por el cantor en su brillante carrera profesional. Es de superficie pulida, elaborada, maciza... Resalta por ser el más alto de todos. Empotrada como un corazón en medio del mármol, la imagen de Barbarito es un canto a su recuerdo. Un danzón hecho legítima fisonomía.
El conjunto escultórico a la memoria de Barbarito Diez en Manatí es como un templo para rendirle tributo. Mientras se recuerde su figura enhiesta, su voz de tomeguín, su ebánica compostura, habrá danzón.
Como dijo de él un admirador: «A Barbarito le ocurre como a Carlos Gardel: ¡todos los días canta mejor!». Y Miguel Barnet, en su libro Autógrafos Cubanos, añadió: «...su voz de palo de monte, como una raíz de cuya savia se nutren los aires de la Patria».
domingo, 4 de diciembre de 2011
Los Van Van siguen dándole con el corazón
Por: José Miguel Rodríguez Ortiz
En la tarde de ayer fue presentada a la prensa la multimedia Aquí se enciende la candela en el Salón Habaneciendo de la Casa de la Música Habana.
Con la presencia de numerosos periodistas, directivos de las empresas CUBARTE y EGREM dieron a conocer este producto que es fruto de un esfuerzo conjunto de ambas instituciones y una investigación de aproximadamente dos años a cargo del destacado musicólogo director Guillermo “el Guille” Vilar.
Aquí se enciende la candela recoge la historia de esta emblemática orquesta cubana que cumple el próximo domingo 42 años de fundada por el compositor, arreglista, cantante y bajista Juan Formell, quien la ha conducido magistralmente estas cuatro décadas.
La multimedia destaca por su testimonio gráfico, que abarca imágenes de partituras anotadas por la mano del propio Formell, videos antiguos rescatados de diferentes archivos como una de las primeras presentaciones de Van Van en televisión en 1970, y otras tan recientes como el Concierto por la Paz en la Plaza de la Revolución donde estremecieron al público cubano y del mundo con su clásico Anda, ven y muévete.
Se suman a esta obra entrevistas inéditas a Formell, a César “Pupi” Pedroso, quien fuera otro de sus fundadores, y también a jóvenes que la integran en la actualidad como Abdel Rasalps “Lele” y Yenisel Valdés “Yeni”, la primera mujer que ha integrado la orquesta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)