Buena Fe

miércoles, 15 de septiembre de 2010

César López y Habana Ensemble "Contrastres"

En el Centro Cultural Fresa y Chocolate, este viernes, fue presentado a la prensa, “Contrastes”, una nueva producción discográfica del sello Bis Music de ARTex.

El disco protagonizado por César López y Habana Ensemble, demuestra una vez más, la madurez alcanzada por este músico cubano que más allá de los halagos recibidos por la crítica nacional e internacional, sigue sorprendiendo precisamente por su versatilidad, ingeniosidad, genialidad y pasión por la música que crea, interpreta y comparte, con músicos excepcionales, que le siguen a manera de cómplices, para que el resultado siga siendo una obra que expone lo mejor de la música cubana contemporánea.

“Contrastes” es la quinta producción de César López y Habana Ensemble, luego de haber alcanzado el Gran Premio Cubadisco 2008, con “Clásicos de Cuba”. Es precisamente ese, el reto que asume César con su agrupación y varios invitados, en este fonograma, sin otro fin, que hacer la música, sentirla y tratar de grabarla como si fuera un disco en vivo, sin llegar a serlo, para que sea escuchada y disfrutada por el público.

Desde inicio a fin, el ambiente que recibe, quienes escuchan esta propuesta, es el de un Club nocturno, al que muchos seguidores del Jazz, han asistido, para recrearse con Habana Ensemble y vibrar de emoción, no solo por los géneros que asumen estos músicos, sino por sus improvisaciones, que resultan todo un lujo, por la autenticidad de sus intérpretes.

Boleros, Chachachá, Guaguancó, Canción, Conga y tal como Cesar López lo define en cuanto a concepto: Jazz Cubano, resultan ser propuestas que no por anunciadas dejan de sorprendernos, en este disco, que nos atrapa por su originalidad.

Nueve temas, bien escogidos, que se convierten en diez, por que Música y Palabras inicia y concluye el fonograma además de ser el tema donde son presentados los músicos tal como ocurre al concluir un concierto, conforman el repertorio de este disco que asume la autoría de jóvenes, clásicos y consagrados, en los que se encuentran Jonn Coltrane, Joao Danato, Adolfo Guzmán, Juan Tizol y Duke Ellitong, C. Estrada, Pablo Milanés y el propio César López.

En cada uno de los títulos, por el hecho de contar con arreglos excelentes, cada intérprete se siente a su aire y hace que esta grabación desprenda un valor interior. Nos referimos al acto de fusionar cadencias, tiempos, estilos en función de la calidad y el ambiente de cada melodía en la que participan de manera magistral, músicos magistrales. Y es que resulta motivador, asumir arreglos hechos por el director, tecladista y compositor Alexis Boch, quien desde hace años, hace un binomio perfecto con César y al que se une también como orquestador Emilio Martiní, guitarrista y compositor.

Otros de los atractivos de “Contrastes” es la participación de Alfred Thompson, ex director musical y fundador de Habana Ensemble, Saxo tenor al que se unen en cuadro apretado, creando una sonoridad insospechada en la cuerda de metales y que será intensamente disfrutada por los que aman el arte del buen sonido, Evaristo Denis, Saxo barítono del Cuarteto HABANASAX, Ariel Ríos, Saxo alto y César López quien como es habitual asume indistintamente el Saxo soprano y el alto, la flauta y la voz líder en los temas “Profecía”, “Comienzo y final de una verde mañana” y ”Ocaso”.

A lo anterior sumamos el virtuosismo de los músicos que integran Habana Ensemble, la calidad de la grabación por parte de Eduardo Pérez y José Raúl Varona, que alcanza el objetivo de hacer creer que se asiste a una presentación en vivo, en un Club donde el Jazz cubano y varios géneros nacidos en esta Isla, alcanzan el protagonismo y al mismo tiempo, el hechizo de transportarnos, a diferentes épocas.

Mención aparte, por lo logrado, merece el diseño gráfico que gracias al talento y entrega de un equipo en el que se fusiona la fotografía de Eduardo Soca y los diseñadores Lisbett Villegas y Reynerio Tamayo, quien ha caracterizado con su obra, la discografía de César en sus últimas producciones, logran atrapar al público con su muestra que en blanco y negro hacen de “Contrastes“ un disco que también contiene el testimonio de quienes participaron en la grabación y de lo que ya es un sello que muchos llaman caricatura o mejor, logotipo, del saxofonista inmenso que es, César López.

El sello discográfico Bis Music de ARTex, nuevamente se prestigia, con esta producción que definitivamente, marcará pauta, en los seguidores del buen Jazz Cubano, precisamente, por sus maravillosos “Contrastes“.



Temas

1. Música y palabras (Comienzo) (César López)

2. Lazy Bird (John Coltrane)

3. ¿Entonces qué tal? (Joao Donato)

4. Profecía (Adolfo Guzmán)

5. Comienzo y final de una verde mañana (Pablo Milanés)

6. Caravana (Juan Tizol y Duke Ellington)

7. Ocaso (C. Estrada)

8. El tío (A la memoria de Carlos Fernández) (César López)

9. Mala opinión (César López)

10. Música y palabras (Despedida) (César López)


Tomado de Cubadebate.

Seja o primeiro a comentar

Top Timba cubana Dj Miguel El Santiaguero


  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO