sábado, 27 de enero de 2024
Sabor Timbero Entrevista con Maykel Elizarde del Trío Trovarroco
Entrevista con Maykel Erik Elizarde Ruano talentoso músico y tresero de la provincia de Santa Clara Cuba. Su tioabuelo, Mario Ruano Vila fue un gran guitarrista concertista en la década del ´50, como único precedente musical de esa familia. También motivado por su tía Olga Ruano, promotora cultural e Instructora de Teatro, Maykel acude a la Casa de Cultura Juan Marinello de Santa Clara a la edad de 6 años, donde recibió clases de actuación y baile, y participó en varios festivales de aficionados actuando, declamando haciendo humor y obtuvo varios premios.
En ese mundo cultural en el que Maykel desde muy niño estuvo inmerso, conoció a Jorge Pérez, un Instructor de Música, que le induce en este arte y llegó a tocar claves, bongóes, bajo, charango, cuatro venezolano y guitarra. Perteneció al grupo musical de la Brigada Artística HorizontesFascinado por la música, su familia decidió que la estudiara, pero cuando quisieron que entrara a la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso, le dijeron que ya estaba pasado de edad. Maykel no desistió y siguió aprendiendo autodidacta, hasta que el músico Jesús del Sol le pone un Tres en las manos y se dedica por completo a ese instrumento. Cuenta Maykel que aquel primer instrumento con el que contó era un requinto hecho Tres.
Su primer grupo musical eran unos aficionados que se hacían llamar Sabor y Salsa, y en ese grupo Maykel cantaba y tocaba su singular instrumento.A los 15 años hace las pruebas libres para entrar a la Escuela Nacional de Arte en La Habana, en la especialidad de Tres, y obtuvo 100 puntos en la ejecución del instrumento, pero desaprobó las otras asignaturas teóricas necesarias, Maykel no había hecho el nivel elemental y no sabía mucho de piano, solfeo o apreciación musical Con esa misma edad formó parte de la agrupación profesional Sonora Ananké y con solo 17 años graba el CD Manaké y Sucusucu
Con este grupo de Anet Carranza, aprendió la improvisación, pero su carrera como profesional se veía limitada por el hecho de no estar graduado de una Escuela de Arte y así fue como inició en el Centro Provincial de Superación para la Cultura Ángel Román González Borrell. En este centro fue alumno de Rachid López, que le impartía clases de Guitarra Clásica, pero nunca dejó de tocar el Tres, y llevó toda la técnica de la guitarra al Tres, creando un estilo único.Maykel decide presentarse de nuevo a las pruebas libres para ingresar a la ENA y la Comisión Nacional (en esta estaba Pancho Amat) deciden convalidarle su instrumento hasta el Nivel Medio Superior, de esta forma obtiene la categoría de Tresero Autodidacta Hizo el Nivel Medio Superior en Guitarra en el Centro Provincial de Superación para la Cultura Ángel Román González Borrell, en solo 2 años, donde a la misma vez abrió la línea de tres en Villa Clara para la superación de los músicos profesionales, siendo alumno y profesor simultáneamente, se graduó el 23 de noviembre de 2002.
Luego se presenta a la Escuela Cubana de Tres y Laúd, escuela que funda Efraín Amador en 1989 a través del Sistema Nacional de Escuelas de Arte, en el Nivel Medio, que en 1998 también se instauró en el Nivel Universitario en la Escuela Nacional de Arte ENA. Allí pasó dos años de preparación, donde destacaban la Armonía aplicada al Tres y el Solfeo..
Ya estando Maykel en Trovarroco obtiene la categoría de 1er Nivel de Música de Concierto en Tres
Fue profesor cooperante en la Escuela de Instructores de Arte de Santa Clara, impartiendo un Taller de Tres en la especialidad de Práctica de Conjunto. En las provincias centrales no se impartían clases de este instrumento, por lo que Maykel sentó cátedra.Es miembro de la UNEAC y a la ACDAM, pertenece también como solista instrumentista concertante, al Catálogo de Excelencia del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos Rafael Prats en Villa Clara. En el año 2010 a Maykel se le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional, condecoración que otorga el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, a personas o instituciones por las contribuciones o aportes realizados al patrimonio de la cultura cubana.
En noviembre de 1999 con 20 años es invitado por el Maestro Guitarrista Rachid López a formar parte del trío Trovarroco (antiguo Arte y Estilo)Con un formato no tradicional (guitarra, tres y bajo), el trío desarrolla temas clásicos del Barroco y el Renacimiento, en un plano trovadoresco; y obras del repertorio latinoamericano, tradicional, de la vieja y nueva trova cubana, son llevados a la música concertante.
Unas de las primeras cosas que Trovarroco hizo fue acompañar con la música de Rita del Prado la banda sonora del teleplay Sofía y el Ángel, donde actuó Rosita Fornés y dirigió Susana Pérez.En el año 2000 la firma disquera BISMUSIC los contrata como talento exclusivo de su Catálogo y les propone hacer su primer disco: Sueño de un despertar, en los estudios Eusebio Delfín. Este cd logra tres nominaciones en la Feria Internacional Cubadisco 2001. En noviembre del 2002 realizan su primera Gira Internacional como miembros del espectáculo Ola Cubana a la Feria Internacional Del Libro de Guadalajara, México, causando allí una magnífica impresión, tanto a los integrantes de la delegación artística (Compay Segundo, Eliades Ochoa, Isaac Delgado, el grupo Síntesis, José María Vitier, Omara Portuondo, Amaury Pérez, Noel Nicola, Vicente Feliú, Marta Valdés, etc.) como a la prensa especializada de México.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario