sábado, 20 de junio de 2026
Sabor Timbero Entrevista Orquesta la Pegada de Villa Clara
Entrevista con Eugenio Abreu, director de la orquesta de música bailable “La Pegada” de Villa Clara Cuba, la historia de esta orquesta se basa con el combo Los Ander's, fundado en 1963 en el poblado de Encrucijada, antigua provincia de Las Villas. Más tarde en 1965 se traslada para Santa Clara ya como agrupación profesional. Sus lugares de presentación eran cabaret y centros nocturnos de todos los municipios de esta provincia.
A partir de 1988 Los Ander's comienzan su presentación en centros turísticos, en hoteles como El Hanabanilla, Pasacaballos, Helguea y Los caneyes. Su repertorio era a base de música cubana y tradicional y el ciclo de trabajo, en esos cuatro hoteles.En 1995 se amplió dicho grupo con la incorporación de dos metales (trompeta), Saxo y un Teclado para una presentación en el exterior que no se materializó. Con el cambio de formato pasó a llamarse Sala Rumbo hasta 1997 cuando en una presentación en la Casa de la Música de Trinidad a sugerencia de una personalidad de la cultura nacional propuso el nombre de La Pegada, por el impacto y la acogida que tuvo allí nuestra actuación aquella noche.
Para ese entonces ya habían cuatro metales que actualmente son: dos trompetas, un saxo y un trombón. La Pegada ha participado en festivales provinciales como Salsa Clara e Isidro Benítez. Estuvo presente en el Son Más Largo, evento musical nacional que se efectúa en el Cabaret El Bosque De esta provincia.
La Pegada se ha presentado en otras provincias como Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo en los carnavales y fiestas populares, así como en todos los de Santa Clara. Desde 1996 y en dos ocasiones quedó como la orquesta más popular, según encuestas realizadas a la población por la dirección de los carnavales en los años 2004 y 2005.
La Pegada formó parte de las agrupaciones propuestas por el Instituto Cubano de la Música para Giras Nacionales. En la actualidad se ha trabajado en el repertorio que era al 100% de la orquesta y sin dejar a un lado nuestra música se han versionado y hecho transcripciones de los números musicales que más se escuchan por la población y acercarnos más a sus gustos y preferencias.
En el 35 aniversario de la agrupación logramos, por cuenta propia, hacer un Video Clip con una canción y un Demo con cuatro números musicales, ambos con nuestras composiciones. Ese día la presentación se desarrolló en el cabaret El Bosque. La orquesta exhibió su elevada calidad musical, por lo que tuvo una acogida formidable por los allí presentes y un reconocimiento por dirigentes de la Cultura de la provincia. Así se ha desempeñado La Pegada hasta la fecha.
sábado, 13 de junio de 2026
Sabor Timbero Entrevista con Félix Pupo Leyva
Félix Leandro Pupo Leyva lleva la música cubana en las venas. Originario de Holguín, Cuba, este productor ejecutivo, de espectáculos y de giras artísticas descubrió su vocación desde muy joven, cuando ya dirigía un grupo de rumba escolar y montaba coreografías inspiradas en la Charanga Habanera.
Su pasión pronto se convirtió en profesión gracias a una rigurosa formación en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde se capacitó como representante artístico (2006), Guionista de Espectáculos Musicales (2007) y Productor de Teatro, Danza y Espectáculos (2008). Su trayectoria lo ha llevado a trabajar mano a mano con grandes maestros de la música isleña, como Emilio Morales y Ignacio "Chispa" Rubio Cervantes.
Además de su experiencia en la producción de eventos, Félix ha sido un aliado clave para el movimiento de DJs comerciales en Cuba, apoyando desde sus comienzos a talentos como Yankiel DJ, Juanky DJ y sumándose al innovador proyecto Cuban Vinyl Experience junto a DJ Reitt. Apasionado defensor de la timba y del patrimonio sonoro de su país, recientemente formó parte de la V Edición del prestigioso Encuentro Internacional de Coleccionistas y Melómanos de la EGREM, “La Isla que Suena”.
sábado, 6 de junio de 2026
Sabor Timbero Entrevista Omar Secada The Cuban Project
Omar Secada Dihigo es un destacado músico cubano e integrante de The Cuban Project, propuesta musical nacida en 2020 en Rumania y está conformada por artistas de origen cubano, la agrupación se dedica a defender y difundir los ritmos auténticos de la música tradicional de la isla y de América Latina. El espectáculo de la banda se distingue por un repertorio sumamente diverso que abarca géneros como el chachachá, el bolero, el son cubano, la salsa, el merengue y el reguetón.
Nacido en La Habana el 26 de febrero de 1985, Omar mostró desde muy joven una profunda conexión con los ritmos latinos. Proviene de una familia con una sólida tradición musical; de hecho, su principal referente artístico es su tío, el célebre cantante y compositor Jon Secada, ganador de premios Grammy y reconocido internacionalmente por sus éxitos en inglés y español. También su hermano lo inspiró para llevarlo definitivamente a la música.
Antes de su etapa actual, Omar consolidó su carrera como el reconocido pianista de la agrupación Mandinga. Con esta banda, participó en numerosas giras internacionales y aportó al estilo característico del grupo: una fusión de salsa, merengue, pop y música electrónica. Gracias a éxitos como “Zaleilah”, “Bésame” y “Soy de Cuba”, la agrupación alcanzó una gran popularidad, especialmente en Europa del Este.
Además de su virtuosismo al piano, Omar es admirado por su carisma y arrolladora energía sobre el escenario. En diversas entrevistas, el músico ha expresado que su mayor deseo es seguir transmitiendo felicidad a través de su arte y mantener vivo el legado musical de su familia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)