sábado, 30 de octubre de 2010

Exponen cultura cubana en universidad nicaragüense

Una diversa y amplia muestra de la cultura cubana fue expuesta el viernes 29 en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA), como parte de una feria anual en la que en esta ocasión participaron 22 países.

La décimo octava Feria Internacional de Cultura y Amistad (Fica 2010), organizada por la UCA, se efectuó a todo lo largo de la jornada de hoy y coincidió este año con el 50 aniversario de la fundación de este centro de altos estudios.

Cuba participó con un stand en el que fueron expuestos afiches, libros, fotos, discos compactos de música y otros artículos representativos de la cultura isleña, y se proyectaron vídeos turísticos y sobre la vida de la población, así como del trabajo que realizan las brigadas de colaboradores cubanos que prestan servicios en Nicaragua.

Representantes de esas brigadas estuvieron presentes para explicar a los numerosos visitantes que continuamente se acercaron al stand cubano, las características de la colaboración que desarrollan en este país centroamericano, principalmente la relacionada con la atención médica.

La feria fue abierta por Mayra Luz Pérez Díaz, rectora de la UCA, fundada en julio de 1960 en esta capital por la Compañía de Jesús como una "institución educativa sin fines de lucro, autónoma, de servicio público e inspiración cristiana", con lo que se convirtió en la primera universidad privada creada en Centroamérica.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Jose Tenorio el Pachangon




José tenorio uno de los exponentes de la salsa clásica nicaragüense nos regala su primera producción como solista el pachango lanzada en el año 2000, disco que tuvo aceptación entre los salseros del momento a nivel nacional e internacional el disco conformado por 9 temas el cual la mayoría son bailables, ese año realizo gira por Estados Unidos y otros países. En el año 2009 tuvo su reaparición en el Club Terraza de Managua con la orquesta del color donde tuvo un concierto con temas inéditos disco que se pensaba sacar a la venta en vivo, aun lo estamos esperando. El single ya viene la navidad es el único tema nuevo disponible en nicatunes

José tenorio en el 2009

José Tenorio, quien en los años 70 formó parte del grupo musical Los Átomos, lanzó en un ensayo público celebrado en el Club Terraza, La orquesta del color. Durante la velada, la agrupación entregó a los invitados alrededor de diez temas inéditos, todos en género salsa.

El arreglista quien militó en “Poder del Alma” y “Mancotal” se lució y demostró su versatilidad en la salsa clásica, lo que a juicio del productor Carlos Mántica “no hay nada que envidiarle a las súper estrellas de la sala de Nueva York y Puerto Rico”.


Entre esos temas está “Ya viene la Navidad” “el cual nos ayudará a celebrar al Niño Dios con mayor alegría y mucho sabor” dijo Mántica.
Para contacto pueden llamar al teléfono 84882454 o a la promotora Talentum

Track
1. El Pachangon
2.Que Rico
3. Solos
4. Laura
5. California
6. Se Te Desborda El Amor
7. Busco Como Amarte
8. Guacachamba
9. El Retozon

escuha los temas en el reproductor del blog

martes, 26 de octubre de 2010

Omara Portuondo Rompiendo la rutina. Tributo a "La emperatriz del danzonete", Paulina Álvarez.



Paulina Álvarez, conocida como "La emperatriz del danzonete", en el año 1964 grabó su primer disco de larga duración con la recién fundada empresa discográfica EGREM. Aquí interpretó clásicos del repertorio cubano y universal como Échale salsita, El panquelero, Obsesión, Ahora seremos felices, entre otros temas. Esa producción fue dirigida musicalmente por el maestro Rafael Somavilla y contó con arreglos de Rolando Baró, Pedrito Hernández, Severino Ramos, Rafael Iniciarte y Enrique Jorrín. 45 años después, Omara Portuondo conociendo a través del productor Jorge Rodríguez, de la existencia de los background originales de dicho disco, accede a poner voz a dichas bases e incluso, a hacer dúos con la propia Paulina utilizando los play back del disco. El destacado trabajo de ingeniería de sonido, la producción del propio Jorge Rodríguez y de Miguel Patterson, y la pasión con que Omara Portuondo quiso homenajear a esta excelente y poco reconocida intérprete cubana, dieron por resultado este CD Rompiendo la rutina, que hoy luce una excelente factura y una exquisita novedad dentro del trabajo discográfico de Omara. Participa como invitada la vocalista Xiomara Valdés, una de las ex integrantes del Cuarteto Las D’ Aida.

1. Échale salsita Autor: Ignacio Piñeiro

2. El panquelero Autor: Abelardo Barroso

3. Flores negras Autor: Sergio D’Karlo

4. No vale la pena Autor: Orlando de la Rosa

5. El verdulero Autor: Benito González "Roncona"

6. Obsesión Autor: Pedro Flores

7. Ritmo pa´mí Autor: Enrique Jorrín

8. Campanitas de cristal Autor: Rafael Hernández

9. Apriétame más Autor: Rafael Inciarte / Luis Morlote

10. Solfeando Autor: José Slater Badán


11. Ahora seremos felices Autor: Rafael Hernández


12. Vagando Autor: José Slater Badán


13. Rompiendo la rutina

Buena Fe